SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

jueves, 30 de septiembre de 2010

-LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE MÉRIDA ESTARÁ INVITADA EN EL III SALÓN COFRADE.

Como novedad en la presente edición el salón contará con la presencia de una representación de las cofradías de fuera de la provincia, iniciándose este año con la invitación a la Agrupación de Cofradías de Mérida.

Los representantes de la citada agrupación han aceptado la invitación y participarán aportando uno de los emblemas de su semana santa: el paso del Cristo de los Remedios, así como algunas figuras secundarias y otros enseres que ya se están seleccionando, sin olvidar los bacalaos o estandartes de las diferentes hermandades, elemento temático de la presente edición. También se aportarán una exposición de fotografía y otros medios audiovisuales.

Por otro lado la Agrupación de Cofradías intervendrá activamente en el programa de actividades de la muestra, cuyo contenido se está cerrando y en el que pueden aún participar aquellas cofradías que lo soliciten. (Ver buzón de sugerencias en programa de actividades).

La participación de esta Agrupación prestará diversidad y ayudará sin duda a engrandecer la muestra, aportando nuevos elementos a los propios de la provincia de Córdoba.

Fuente: III Salón Cofrade de Córdoba.

-EL HERMANO MAYOR DE LA MISERICORDIA INVITA A PARTICIPAR EN EL TRASLADO A SANTA MARTA.

Con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del traslado de las imágenes titulares de la hermandad de la Misericordia al Monasterio de Santa Marta, el hermano mayor de la corporación del Miércoles Santo ha enviado una carta a los hermanos invitándoles a participar en los actos conmemorativos. A continuación pueden ver el texto de la misma:


Estimados hermanos:
Nuestra querida hermandad vivirá en los próximos días una conmemoración muy especial. Se cumplen 25 años desde la llegada de las sagradas imágenes del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo al monasterio de Santa Marta, de nuestras hermanas jerónimas.

Durante trece años, las religiosas cuidaron con mimo de las sagradas imágenes y facilitaron todo lo posible para que nuestra hermandad siguiera celebrando sus cultos con la normalidad que permitía el prolongado cierre de la parroquia de San Pedro.

Pasado ese cuarto de siglo, ha llegado la hora de agradecer de alguna manera aquellas atenciones y esa vinculación que se materializó con la admisión de la comunidad jerónima en la nómina de nuestra hermandad y en la concesión de la Carta de Hermandad que nos vincula a la orden de San Jerónimo.

Por ello, la Junta de Gobierno ha decidido trasladar de forma extraordinaria la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo al Monasterio de Santa Marta para presidir una función conmemorativa en la que recordaremos aquellos años de estancia entre sus muros. Esta celebración no tendría sentido sin la presencia de los hermanos de la Misericordia, portando un cirio o una insignia en el cortejo que se organizará para la llevada y la traída de la Virgen; asistiendo a la celebración litúrgica o portando las andas de Nuestra Señora. De la misma forma, queremos dar una especial significación a la presencia de los niños de la hermandad y de aquellos hermanos que recibieron la Medalla Conmemorativa de sus 50 años de pertenencia a la corporación.

En la documentación adjunta tenéis todos los detalles de esta salida extraordinaria, en la que espero saludaros personalmente. Os espero en San Pedro, el próximo sábado día 2 de octubre a las cinco de la tarde.

Un fuerte abrazo en Cristo.

Córdoba, 24 de septiembre de 2010

Vuestro hermano mayor
Manuel Ramírez Pérez

miércoles, 29 de septiembre de 2010

-VIDEOS: "REVIRÁ DE MARÍA SANTÍSIMA DEL ROCÍO Y LÁGRIMAS 2010".

-VIDEOS: "REVIRÁ DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL PERDÓN 2010".

martes, 28 de septiembre de 2010

-VIDEOS: "LA VIRGEN DEL SOCORRO POR LAS CALLES DE SU BARRIO 2010".

lunes, 27 de septiembre de 2010

-SALVE A NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO.

El atardecer llega con la luz tibia de septiembre. Sobre las paredes de la Plaza Grande, se derraman matices ocres que testifican el otoño. Los sonidos no son iguales a los de cualquier domingo y, desde la distancia marcada entre la ermita del Socorro y san Pedro, un rumor se deja car por las calles con una cadencia secreta –conocida- que anuncia proximidad. Por la Almagra, Cedaceros o Juramento la atmósfera se transforma en la espera que huele a humedad, a madera, a ornato y, a la vez, presiente el aroma del incienso. El reloj se sosiega al acercarse a las siete y, en la Basílica, todo está dispuesto.

El cortejo se abre con la silueta inconfundible de su rostro. El templete muestra la alegoría barroca de su coronación, mientras la banda de la Esperanza ejecuta los acordes que Abel Moreno dispusiera para su coronación. Por Don Rodrigo o Pedro López, Nuestra Señora busca la plaza de cuyo Mercado es patrona, la misma que la espera entre fachadas que comienzan a proyectar septiembres inmortales, don Ella es la sola protagonista, la Reina de la Plaza de la Corredera.

Y, sin embargo, la Virgen del Socorro llega más allá de su plaza o de ser la Alcaldesa perpetua de la ciudad, porque la esencia misma del culto que recibe de sus hermanos y de sus fieles se halla, una vez traspasado el arco bajo, frente a la ermita que se restaura gracias al esfuerzo de sus cofrades. En ese instante, que derivará en la vuelta a por Juan de Mesa a San Pedro, se entona la Salve y está todo dicho.


Fuente: Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

-DIVINO SOCORRO DE LA CORREDERA.

La Reina de la Plaza recorrió el barrio de San Pedro entre el fervor de sus devotos y el recuerdo de su ermita.

¿Qué perfume perfuma tu aire, Axerquía, de San Pedro a la calle del Esparto los otoños que a verano saben, los septiembres que a octubre se acercan?

¿Qué mantones tus fachadas visten, viejo barrio que al río bajas y al foro te elevas, los domingos que a final emplazan y a comienzo animan, en los Días del Señor que son tu gloria y tu gozo, que fueron lágrima y pena?

¿Qué melódica plegaria, en armonía conjunción de silencios y sonidos del metal y la madera, te despierta, calle dormida, del letargo del estío y da el tono a la alabanza por las almas coreada?

¿Qué regia figura se alza, en templete de hermosura, y gobierna tu tarde, Don Rodrigo, y recibe la noche pasado Juramento?

Son el perfume de nardos, las mejores galas del pueblo, los sones de la esperanza, la Virgen del Socorro a tiempo. Porque a tiempo, en su tiempo, llega el auxilio divino, con vara de nardo en la mano, que es su bastón de mando en el mandato emérito de la Corredera. A tiempo pasa en su trono coronado, templete frutal, árbol de sombra, refugio y asilo, cobijo y socorro. Fue el barrio detrás de su manto. Y fue blanco, su manto, a su barrio, desde San Pedro. Dura ya demasiado el temporal cierre de su ermita, ahora en obras, que dejó en 2007 la imagen de Nuestra Señora.

Eran las siete cuando aparecía.Pronto asomó a la plaza la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en los brazos. Vestía saya y manto blancos de tisú bordados en oro por las religiosas Adoratrices, velo en lugar de la habitual mantilla que le ha cubierto el cabello en los últimos años y a sus plantas los tradicionales nardos.

Sólo fue un paso en el cortejo, pese al deseo de la hermandad, que quiso llevar sobre parihuelas ayer tarde una imagen dieciochesca del Arcángel San Rafael que posee y que antaño formaba parte de la procesión, aunque finalmente se quedó en San Pedro. Salió la Virgen con luz vespertina que le acompañó en las primeras calles del recorrido hasta llegar, por la estrechez de Carlos Rubio, a la amplitud de la bulliciosa y engalanada Almagra. De allí se dirigió a la antigua calle Almonas, Juramento y a la plaza del Tambor. Acompañaban el cortejo algunas hermandades de gloria y otras de penitencia como la Misericordia y las Penas.

Marchas propias

Rodeada siempre del gentío, la imagen subió por Pedro López hasta la Espartería. Iba acompañada de la banda de música María Santísima de la Esperanza, que tocó por vez primera detrás del paso. Hizo sonar la formación musical para la patrona del Mercado Central las marchas «Cristo de la Vera Cruz» y «Por una Madre», que el compositor Enrique Báez dedicó a la suya, devota de esta popular imagen. También «Corpus Christi» y «Saeta Cordobesa», que alternaron con «La Esperanza de Triana», «Pasa la Virgen Macarena» y «La Estrella Sublime», si bien las que más se oyeron fueron «Virgen del Socorro» y «Coronación del Socorro», dedicadas a la titular de la hermandad y, por tanto, presentes en la salida y la entrada en el templo pasadas las diez y media de la noche.

Antes, la Virgen había vuelto a reflejar su perfil en los muros barrocos de la plaza de la Corredera, donde por segundo año consecutivo, y debido a la delicada situación económica por la que pasa su cofradía, se echaron en falta los fuegos artificiales que tradicionalmente le ofrecían antes de llegar a su casa del Arco Bajo, que de nuevo dejó atrás después de escuchar la Salve y un «vuelve pronto a tu ermita» en la mente de sus devotos.

Fuente: El Día de Córdoba.

-ROSARIO DE LA AURORA DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA.

El próximo Domingo 3 de Octubre, a las 08:30 horas, la Hermandad de la Virgen de Fátima, celebrará su IV Rosario de la Aurora presidido por la imagen de su Titular.

El cortejo recorrerá el siguiente itinerario: Salida del Templo (08:30 horas), Arcos de la Frontera, Historiador Jaén Morente, Arcos de la Frontera, Avenida Virgen de Fátima y Entrada en el Templo.

-FERVOR DE OTOÑO EN LA CORREDERA.

Cientos de fieles acompañan a la Virgen del Socorro en su paseo por San Pedro hasta la plaza de La Corredera, donde un coro la recibe con una salve rociera.

El tintineo de las campanillas y el olor de los nardos impregnaron ayer las calles de San Pedro. El barrio se vuelca cada último domingo de septiembre con la señora del Socorro, y ayer no fue una excepción. Los mantones en los balcones y los carteles de la Coronación Canónica de la Virgen en las viviendas fueron los signos visibles del fervor que llena cada rincón del vecindario. A las 19:00, la procesión partió puntual de la basílica de San Pedro al son de la música de la banda de la Esperanza y arropada por varios centenares de fieles que no quisieron perderse el momento.

Familias completas, pandillas de amigos y vecinos de toda la vida acompañaron a la alcaldesa perpetua de la ciudad en los primeros momentos del recorrido bajo el cielo limpio del atardecer. Hacía ya varios años que la lluvia amenazaba con enturbiar el recorrido las horas previas al desfile, y ayer fue una excepción. Así que el público respondió para poner el punto y final a una jornada otoñal de tintes primaverales.

Dos sonoros cohetazos abrieron el cortejo. La imagen puso rumbo a La Corredera, donde tradicionalmente un espectáculo de fuegos artificiales festeja la llegada de la señora del Socorro. No obstante, los malos momentos económicos que atraviesa la hermandad debido a las obras de restauración de la ermita -en peligro de derrumbe- obligaron a suspender por segundo año consecutivo los saludos pirotécnicos, aunque no por ello el desfile fue menos emotivo. En el Arco Bajo, la imagen fue recibida por un coro, que le dedicó una salve rociera. Unos pasos más adelante, ante la ermita en rehabilitación, la titular volvió a detenerse "para saludar a su casa", tal y como lo relató el secretario de la hermandad del Socorro, Pedro Serrano.

El desfile estuvo cargado de nuevos detalles, como los cuatro ciriales dorados y los cuatro palermos de los fiscales de posición con los que el paso se ha enriquecido este año. También lucieron novedades el hábito de la Virgen, adornado con un galón dorado y con una toca sobre el manto que la figura lució el día de su Coronación Canónica. El niño Jesús, mecido entre racimos de uvas, también estrenó un cordón dorado.

La procesión de la imagen por las calles de San Pedro pone punto y final al mes socorrero por excelencia. Prueba de ello fue la ofrenda de alimentos que se celebró hace unas semanas y que desde hace numerosos años la hermandad celebra para colaborar con las comunidades religiosas y colectivos de carácter benéfico. También hace unos días, y tras la ofrenda, tuvo lugar el tradicional paso por el manto de la Virgen del Socorro, un acto con el que los devotos piden protección a la titular.

Fuente: El Día de Córdoba.

-FOTOS: "NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO CORONADA EN SU PASO 2010".

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

Realizado por: Alex Martín.

domingo, 26 de septiembre de 2010

-VIDEOS: "ROSARIO DE LA AURORA DE NSTRA. SEÑORA DE LA MERCED 2010".





Realizado por: Alex Martín.

-FOTOS: "ROSARIO DE LA AURORA DE NSTRA. SEÑORA DE LA MERCED 2010".

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

Realizado por: Alex Martín.

-LA VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS VOLVERÁ EL SÁBADO A SANTA MARTA.

Misericordia celebra así el 25 aniversario de su llegada al convento, donde estuvo 13 años.

Casi una generación de cofrades cordobeses conoció al Cristo de la Misericordia y a la Virgen de las Lágrimas no en San Pedro, su casa de siempre, sino en el convento de Santa Marta, donde la hermandad residió trece años por el cierre de la hoy basílica, entre 1985 y 1998. Para celebrar las bodas de plata de su llegada al monasterio de religiosas jerónimas, la cofradía del Miércoles Santo llevará a su titular mariana, Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, a la que fue su sede el próximo sábado 2 de octubre, donde presidirá una función conmemorativa, tras la que volverá a San Pedro.

La corporación ha invitado a sus hermanos, niños y mayores, a que participen en el cortejo acompañando a la Virgen, que saldrá de la basílica a las 18.00 horas sobre una parihuela y acompañada por música de capilla. El cortejo, abierto por la tradicional cruz de Soledad, seguirá por Juan de Mesa, plaza de la Almagra, Cedaceros, Juramento, Pedro López, Huerto de San Pablo, Orive, San Pablo y Santa Marta para entrar a las 19.00 horas a la iglesia de la que salió por última vez, junto al Cristo de la Misericordia, el Viernes de Dolores de 1998. Media hora más tarde será la misa, en la que actuará un cuarteto de cuerda.

A su término la cofradía emprenderá el camino de regreso, que comenzará a las 20.45 y seguirá por Villalones, Fernán Pérez de Oliva, Gutiérrez de los Ríos, plaza de la Almagra y Juan de Mesa. La entrada en San Pedro está prevista para las 21.45.

La estancia en Santa Marta y el cariñoso trato de las madres jerónimas dejó una honda huella en la hermandad de la Misericordia, que en aquellos años debía salir de la Catedral. «Pasado este cuarto de siglo, ha llegado la hora de agradecer de alguna manera aquellas atenciones y la vinculación que se materializó con la admisión de la comunidad en la nómina de la hermandad y en la concesión de la Carta de Hermandad que nos vincula a la orden de San Jerónimo», afirmó el hermano mayor, Manuel Ramírez, que resaltó que la celebración no tendría sentido «sin la presencia de los cofrades de la Misericordia».

Fuente: El ABC de Córdoba.

-VIDEOS: "PROCESIÓN DE LA SANTA CRUZ DE LA HDAD. DEL CRISTO DE GRACIA 2010".















Realizado por: Alex Martín.

-FOTOS: "PROCESIÓN DE LA SANTA CRUZ DE LA HDAD. DEL CRISTO DE GRACIA 2010".

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

Realizado por: Alex Martín.

-LA EXPIRACIÓN RECUPERA EL CULTO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE GLORIA.

El próximo 12 de octubre la imagen estará expuesta en besamanos.

Con el fin de fomentar el rezo y la devoción a Nuestra Señora del Rosario en sus misterios gloriosos, la hermandad de la Expiración ha solicitado a la comunidad de Misioneros Claretianos de San Pablo la vuelta al culto, por parte de esta cofradía, de la Virgen de gloria bajo la advocación del Rosario que desde el siglo XVIII se cobija en la capilla barroca del céntrico templo cordobés.

Según Rafael Cuevas, vocal de la junta de gobierno de la hermandad de la Expiración, la corporación de San Pablo "se siente muy ilusionada", al tratarse de un proyecto "que muchos hermanos de esta cofradía siempre hemos soñado".

Rafael Cuevas ha adelantado a este diario que el primero de los actos que la cofradía de la Expiración ha organizado en honor de esta secular imagen es un devoto besamanos que tendrá lugar en la iglesia de San Pablo el próximo 12 de octubre, festividad del Pilar, durante todo el día.

En lo que respecta a la Virgen del Rosario en sus misterios gloriosos responde a una imagen de vestir de autoría desconocida y datada a principios del siglo XVIII. Esta imagen fue antaño titular de una numerosa cofradía, que cada segundo domingo de octubre recorría las calles de la ciudad en una solemne procesión.

Este proyecto vendrá a reforzar el culto a la Virgen del Rosario que durante toda su historia ha tenido la hermandad de la Expiración a través de su titular mariana Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos, imagen moderna, que se alzó heredera de la secular devoción anclada en la iglesia de San Pablo de Córdoba desde 1236 por la Orden Dominica y, durante todo el siglo XX, por los Misioneros Claretianos.

Esta labor de culto a la Virgen del Rosario llevada a cabo por la hermandad de la Expiración se vio recompensada en 1993 con la coronación canónica de su titular dolorosa.

Fuente: Diario Córdoba.

-PROCESIÓN DE LA SANTA CRUZ.

El grupo joven de la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia procesionó ayer la Santa Cruz. La comitiva partió desde el colegio de los Trinitarios para recorrer las principales calles de la feligresía de los padres de Gracia. El paso fue acompañado por la agrupación musical de la propia cofradía.

Fuente: Diario Córdoba.

-LA VIRGEN DEL SOCORRO PROCESIONA ESTA TARDE.

Como cada último domingo del mes de septiembre, Nuestra Señora del Socorro coronada volverá a recorrer las calles del castizo barrio de San Pedro.

Está previsto que la comitiva abandone la basílica de San Pedro, lugar donde recibe culto la imagen tras el cierre por obras de su ermita, a las 19, 00 horas, para completar el siguiente itinerario: plaza de San Pedro, plaza de los Aguayos, Don Rodrigo, Carlos Rubio, plaza de la Almagra, Juramento, plaza del Tambor, Pedro López, Espartería, Arco Alto, plaza de la Corredera, Arco Bajo, plaza del Socorro, plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa y plaza de San Pedro.

La popular imagen irá acompañada musicalmente por la cordobesa banda de música de María Santísima de la Esperanza.

Fuente: Diario Córdoba.

sábado, 25 de septiembre de 2010

-VIDEOS: "CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES EN LA PLAZA DEL CRISTO DE GRACIA 2010".



























Realizado por: Alex Martín y Manuel Martín.

-EL SOCORRO APUESTA POR LA AUSTERIDAD EN SU PROCESIÓN Y PRESCINDE DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES.

La Banda de la Esperanza acompañará con su música a la patrona de la Corredera.

La delicada situación económica que atraviesa la Hermandad de la Virgen del Socorro le llevará otro año más a optar por la "austeridad" a la hora de organizar la procesión que se va a desarrollar mañana por las calles del barrio de San Pedro y su entorno más inmediato. Así lo aclaró el hermano mayor de esta corporación, Antonio Pérez, al dar a conocer los principales detalles del cortejo que servirá para cerrar septiembre, el mes socorrero por excelencia. No habrá fuegos artificiales ni tampoco grandes oropeles al igual que ocurrió en 2009, el año en el que la cofradía dio a conocer la drástica bajada de ingresos que venía registrando desde que se produjo el forzoso cierre de la ermita por el estado de deterioro en el que se encontraba el templo -actualmente en obras y sin una fecha para el regreso de la hermandad.

La principal ausencia serán los tradicionales fuegos arficiales con los que se suele recibir a la patrona del mercado Sánchez Peña a su llegada a la plaza de la Corredera. Según destacó el dirigente de la corporación radicada de forma provisional en la basílica de San Pedro, los motivos que han llevado a a hermandad a desechar este espectáculo son "económicos", ya que el importe que se destinaba a esta partida ascendía a 1.800 euros. En el capítulo de ahorro, la cofradía también pagará menos que el pasado año por el acompañamiento musical, ya que la banda cordobesa de la Virgen de la Esperanza cobrará menos de lo que el Socorro pagó el pasado año a la banda sevillana de las Cabezas de San Juan.

En lo que al exorno floral se refiere, Pérez confió en la presencia de nardos en el paso dorado de la Virgen del Socorro, una variedad que depende mucho de que la meteorología sea favorable para poder adquirirla. El año pasado, como recordó el dirigente de la cofradía, "hubo que combinar los nardos con las jarras de rosas debido a los problemas con los que nos encontramos". Pérez detalló asimismo que la titular lucirá el terno bordado por las Adoratrices que se restauró con motivo de la coronación canónica de la virgen.

No variarán ni el horario ni el recorrido que cubrirá la procesión. El cortejo arrancará a las 19:00 en la basílica de San Pedro y continuará por la plaza homónima al templo, las calles Don Rodrigo, Carlos Rubio, la plaza de la Almagra, Cedaceros, las plazas del Juramento y el Tambor, Pedro López, Rodríguez Marín, las plazas de la Corredera, el Socorro y la Almagra, la calle Escultor Juan de Mesa. La finalización del cortejo está prevista para las 22:15. Los hermanos del Socorro le cantarán la Salve a la Virgen a su paso por la ermita del Socorro y, al término de este acto, se dirigirán hacia la basílica de San Pedro.

Fuente: El Día de Córdoba.

-MAÑANA, ROSARIO DE LA AURORA DE LA VIRGEN DE LA MERCED.

MAÑANA, Domingo 26 de Septiembre, a las 07:45 horas, la Hermandad de la Merced celebrará un Rosario de la Aurora presidido por la imagen de su Titular.

La comitiva seguirá el siguiente itinerario: Salida del Templo (07:45 horas), Avda. de la Agrupación Córdoba, La Ladera, Dr. Manuel Villegas, Escritor Cristóbal de Mesa, Vázquez Venegas, Ronda del Marrubial, Jardín de los Poetas, Domingo Baños "Domingón", Anqueda, Fernando Lara, Cárcamo, Muro de la Misericordia, Valencia, Vera, Alarcón López, Mayor de Santa Marina, Convento del Colodro, Puerta del Colodro, Eduardo Barrón González, Plaza del Pintor Rafael Boti, Horno del Veinticuatro, Vera, Valencia, Muro de la Misericordia, Cárcamo, San Juan de la Cruz, Virgen de Linares, Avda. de la Agrupación Córdoba y Entrada en el Templo.

De 10:15 a 11:15 horas, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en el interior de la Capilla de la Cruz Blanca, continuando posteriormente el recorrido.

-MAÑANA, PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO CORONADA.

MAÑANA, Domingo 26 de Septiembre, a las 19:00 horas, desde la basílica de San Pedro, tendrá lugar la Solemne Procesión de Nuestra Señora del Socorro Coronada.

viernes, 24 de septiembre de 2010

-FOTOS: "BESAMANOS DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED 2010".

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

Realizado por: Manuel Martín.

-SALIDA PROCESIONAL DE LA SANTA CRUZ DE LA HERMANDAD DEL CRISTO DE GRACIA.

MAÑANA, Sábado 25 de Septiembre, a las 19:00 horas, la Hermandad del Cristo de Gracia celebrará la solemne procesión de la Santa Cruz, organizada por el Grupo Joven de la cofradía Trinitaria. El cortejo irá acompañado por la Banda CC.TT. del Santísimo Cristo Inocencio de Teixeira de la localidad de Burela (Lugo) y por la Agrupación Músical del Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba. 

El cortejo recorrerá el siguiente itinerario: SALIDA (19:00 horas), Colegio de la Santísima Trinidad, Trinitarios, Ronda del Marrubial, Puerta de Plasencia, Avenida de Barcelona, Ronda de la Manca, María Auxiliadora, Alvar Rodríguez, Jesús del Calvario, Plaza de San Juan de Letrán, Montero, Velasco, Cristo, Jesús del Calvario, Plaza de San Juan de Letrán, Plaza del Cristo de Gracia, Ronda del Marrubial, Colegio de la Santísima Trinidad, ENTRADA.

jueves, 23 de septiembre de 2010

-FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA MERCED.

Monseñor Demetrio Fernández presidirá, el próximo día 24, la Santa Misa a las 12:30 horas en la Capilla del Seminario San Pelagio con las HH. Mercedarias con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced. 

Fuente: Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

-CULTOS EN HONOR A NSTRA. SRA. DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS CORONADA.

La Hermandad de la Expiración celebrará en la Real Iglesia de San Pablo los cultos en honor a Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada.

A continuación les mostramos todos los cultos:

*El Viernes 1 de Octubre, a las 20:30 horas, tendrá lugar el solemne traslado de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada de su Capilla al Altar de Cultos.

*Entre los días 4 y 6 de Octubre, a las 20:30 horas, tendrá lugar el solemne Triduo en honor a Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada. Ocupará la Sagrada Cátedra el P. Misionero Claretiano Superior de esta comunidad.

*El Jueves 7 de Octubre, festividad litúrgica del Rosario, a las 20:30 horas, tendrá lugar la Función Solemne.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

-FUNCIÓN PRINCIPAL EN HONOR A SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

La Hermandad del Perdón convoca a todos los hermanos y fieles en general, a los cultos a celebrar en honor a San Miguel Arcángel que tendrá lugar (D.M.) el próximo Domingo 26 de Septiembre, a las 11:30 horas, en la Iglesia de San Roque, sede canónica de esta hermandad, con una Función Principal.

-EL COFRADE RAFAEL BARÓN JIMÉNEZ EMOCIONA EN UN SENTIDO PREGÓN A LA VIRGEN DE LA MERCED.

LA PARROQUIA de San Antonio de Padua acogió anoche la 31 edición del pregón a la Virgen de la Merced, titular mariana de la cofradía del mismo nombre. La proclama estuvo a cargo del hermano de la cofradía Rafael Barón, quien desgranó un apasionado texto donde fue combinando la prosa y el verso, logrando emocionar al numeroso público que llenaba el templo.

Fuente: Diario Córdoba.

martes, 21 de septiembre de 2010

-RECOGIDA DE FIRMAS PARA EL "PASEO VIRGEN DE LA MERCED".

La Hermandad de la Merced espera que el rótulo que ves sobre estas líneas sea pronto una realidad. Durante los próximos días se van a recoger firmas para solicitar al ayuntamiento que el paseo que hay frente a la parroquia de San Antonio de Padua y que muestra la fotografía lleve el nombre de la Titular de la cofradía. En la secretaria, salón social y parroquia encontrarás el documento para suscribir esta petición. Muy pronto estará aquí para que también tú puedas descargar e imprimir el documento, recoger firmas y entregarlas en la secretaria de la hermandad. Mientras más tengamos mejor. "Paseo Virgen de la Merced", que bonito nombre para el callejero cordobés.

lunes, 20 de septiembre de 2010

-VIDEOS: "PROCESIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA 2010".

-PROCESIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA.

Los días de septiembre se suceden entre exornos que recuerdan a María. Desde Villaviciosa al Socorro, los tres últimos domingos del mes transitan -desde San Lorenzo a San Pedro- el camino de la devoción de la ciudad.

Al igual que la semana anterior, desde el templo fernandino salía María Santísima de la Victoria para cumplir su cita anual. El cortejo, como un preludio del domingo que cerrará el mes, avanzó por San Lorenzo, Arroyo de San Rafael, Buen Suceso, Isaac Peral, Realejo, plaza de San Andrés, Fernán Pérez de Oliva, Gutiérrez de los Ríos, Plaza de la Almagra y Escultor Juan de Mesa, para arribar en la plaza de San Pedro, donde aguarda su salida LA Virgen del Socorro.

De vuelta a San Lorenzo, la Banda de Música de Nuestra Señora de la Estrella recitaba los últimos acordes en honor de María Santísima, mientras las cera se desgasta a cada paso del camino que la alumbra. Un año más, se cumplía lo esperado, mientras Ella volvía a adentrarse a través del pórtico de su iglesia.


Fuente: Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

-PÉREZ ARTÉS PRESENTA EL DISEÑO DE LA TÚNICA DE JESÚS CAÍDO.


El bordador Francisco Pérez Artés presentó en la noche del pasado jueves el diseño de la túnica de Jesús Caído, realizado a partir del boceto del P. Juan Dobado y en colaboración con él. En este diseño se han adaptado algunas piezas ideadas por el P. Dobado para su mejor ejecución a la hora de bordarlas. Pérez Artés respondió a las preguntas de los miembros de la Junta y comentó que los trabajos de bordado comenzarán antes de final de año, previendo la finalización de la túnica para la semana santa de 2012.



Fuente: Hermandad de Jesús Caído de Córdoba.

-FOTOS: "MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA EN SU PASO 2010".

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

Realizado por: Alex Martín.

domingo, 19 de septiembre de 2010

-FOTOS: "ROSARIO DE LA AURORA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD 2010".

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

(PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR).

Realizado por: Alex Martín.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes