SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

lunes, 28 de febrero de 2011

CULTOS CUARESMALES EN HONOR A NUESTRO PADRE JESÚS CAÍDO 2011.

Según se publica en la web http://www.jesuscaido.org/, la Hermandad de Jesús Caído celebrará en la Iglesia Conventual de los RR. PP. Carmelitas Descalzos (San Cayetano), unos cultos en honor a su Titular, Nuestro Padre Jesús Caído. A continuación les mostramos todos los cultos a realizar:

*Entre los días 15 al 19 de Marzo, a las 19:30 horas, solemne Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Caído, oficiando el Rvdo. P. José Berbell Samblás O.C.D.

*El Domingo 20 de Marzo, a las 13:00 horas, se celebrará la Fiesta de Regla y Comunión General de Hermanos.
El mismo día, de 11:30 a 13:45 horas, y de 18:30 a 21:15 horas, la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Caído, estará expuesta en devoto Besapiés.

*El Viernes 15 de Abril (Viernes de Dolores), a las 20:00 horas, se celebrará el tradicional acto de entrega de los escudos de oro, concedidos por la Hermandad, a los hermanos que lo hayan solicitado, y se bendecirán los estrenos.
Después, a las 21:00 horas, tendrá lugar el solemne Vía Crucis, presidido por la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Caído, que recorrerá la Cuesta de San Cayetano.

VIDEOS: "PASACALLES DEL CERTAMEN DE "LA TRABAJADERA" 2011".

En la jornada de HOY, Lunes 28 de Febrero, se ha celebrado la XX edición del concierto de marchas procesionales de la Tertulia Cofrade "La Trabajadera". El evento ha tenido lugar en el Patio Blanco de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba. A continuación les mostramos unos videos del pasacalles, realizado por las formaciones musicales, antes del inicio del Certamen:


















Realizado por: Alex Martín.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA TERTULIA COFRADE "A LA FAENA".

El próximo Sábado 5 de Marzo, a las 13:30 horas, la Banda de Música "María Santísima de la Esperanza" de Córdoba, celebrará un concierto de marchas procesionales, en la taberna "La Faena" (Plaza del Realejo, 8), sede de la Tertulia Cofrade "A la Faena". Previamente, la formación musical llegará hasta la Plaza del Realejo en pasacalles. El repertorio de marchas, será el siguiente: Esperanza Cordobesa (R. Ramírez), La Esperanza (J. de la Vega), Esperanza (J. J. Gámez), Spes Nostra Salve (A. Lozano), La Esperanza de María (R. Wals), Tras tu verde manto (R. Wals), Saeta Cordobesa (P. Gámez).

Después del Certamen, tendrá lugar el acto de presentación del cartel de Cuaresma 2011 de la Tertulia Cofrade "A la Faena". El encargado de descubrir el cartel será el cofrade José Prieto.

FOTOS: "PASACALLES DEL CERTAMEN DE "LA TRABAJADERA" 2011".

En la jornada de HOY, Lunes 28 de Febrero, se ha celebrado la XX edición del concierto de marchas procesionales de la Tertulia Cofrade "La Trabajadera". El evento ha tenido lugar en el Patio Blanco de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba. A continuación les mostramos unas imágenes del pasacalles, realizado por las formaciones musicales, antes del inicio del Certamen:

Banda de CC. y TT. "Coronación" de Campillos (Málaga):




Banda de CC. y TT. "Coronación de Espinas" de Córdoba:





Agrupación Musical "Santa Cecilia" de Aguilar de la Frontera (Córdoba):




Banda de CC. y TT. "Nuestra Señora del Rosario" de Cádiz:






Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Jaén):




Realizado por: Alex Martín.

DAVID PINTO EXALTA EN SU PREGÓN LA FIGURA DE ÁLVARO DE CÓRDOBA.

El emotivo acto se desarrolló en el popular santuario de Scala Coeli.

El cofrade de las hermandades del Huerto, Calvario y Buena Muerte, David Simón Pinto Sáez, fue ayer el encargado de recordar a los cofrades cordobeses, la figura de San Álvaro de Córdoba. La tradicional exaltación que anualmente dedica la Agrupación de Hermandades y Cofradías a su patrón, se desarrolló en el Santuario de Scala Coeli.

Un patrón, que para la Iglesia Católica es beato, mientras que en el sentir de los católicos cordobeses es venerado como santo. La figura de este dominico está íntimamente ligada a la devoción popular cordobesa siendo el creador del primer Vía Crucis de Occidente. 

Todo esto, y muchos más valores en relación a este dominico, quedaron ayer patentes a lo largo de la casi media hora que duró la exaltación.

David Pinto dio una acertada lección histórica acerca de la figura del santo en un texto donde no faltaron alusiones al Santuario de Scala Coeli, a su paraje, a la caridad y al cordobesismo de Álvaro de Córdoba. 

El acto discurrió, ante el busto de San Álvaro que sobre una parihuela lucía en el altar mayor del Santuario dominico exornado con claveles rosas. 

Tras la exaltación, dio comienzo la celebración de la santa misa presidida por el consiliario de la hermandad del Santísimo Cristo de San Alvaro, y alma mater de este Santuario, el padre Mariano del Prado. La celebración eucarística contó con el acompañamiento musical del Centro Filarmónico Egabrense. 

La tradicional procesión claustral con la imagen del santo dio paso a un momento distendido donde los cofrades tuvieron un tiempo de convivencia, dando a degustar a los presentes el tradicional huevo duro. 

El patronazgo de San Álvaro de Córdoba sobre las cofradías cordobesas data del año 1975. Desde entonces los cofrades cordobeses, a través de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, se reúnen una vez al año para honrar al santo dominico. 

Fuente: Diario Córdoba.

CULTOS EN HONOR A NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SANGRE.

La Hermandad de la Sangre celebrará en la Iglesia Conventual del Santo Ángel, unos cultos en honor a su Titular, Nuestro Padre Jesús de la Sangre. A continuación les mostramos todos los cultos a realizar:

*Entre los días 1 al 5 de Marzo, a las 20:30 horas, tendrá lugar el solemne Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Sangre.

*El Domingo 6 de Marzo, a las 12:30 horas, se celebrará la Función Principal de Instituto.

domingo, 27 de febrero de 2011

NUEVAS MARCHAS EN EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL A LA HUMILDAD Y PACIENCIA.

Cómo ya informábamos hace unos meses en "PdC: El Blog", la Agrupación Músical "Santo Tomás" de Villanueva (Ciudad Real) acompañará el próximo Miércoles Santo al paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, en su Estación de Penitencia 2011.

La citada Agrupación Musical introducirá como novedad en su acompañamiento musical, al Titular de la Hermandad de la Paz, varias marchas que son las siguien-tes: "Oración", "A la Gloria", "A mi Señor de las Penas", "La Caridad de Cristo", "Entre Rocío y Azahar" y "Humildad y Paciencia".

BANDERÍN EN DEFENSA DE LA VIDA, EN LA SENTENCIA.

En el centro figurará una imagen de la Virgen de la Expectación.

El próximo Lunes Santo figurará entre el guión procesional de la hermandad de la Sentencia una original insignia con la que la cofradía de San Nicolás se une a la defensa de la vida.

Se trata de un banderín con bordados del siglo XVIII donde figurará una pintura de la Virgen en la espera del parto, iconografía denominada con el nombre de Nuestra Señora de la Expectación. Esta imagen, cuya representación está íntimamente ligada a la maternidad, será realizada por el pintor Luis López de Pereda, autor del cartel de la Semana Santa de Córdoba 2008. Fuentes de la hermandad de la Sentencia señalan que la pintura será aderezada con una corona y media luna en plata, a realizar por el orfebre Emilio León.

Este mismo artista será el encargado de concluir el mástil, una vara con ornamentación grabada que irá rematada por un Ave María circundado por un resplandor.

Fuente: Diario Córdoba.

LA NUEVA TEMPORADA DE "PASO A PASO", EN CANAL SUR RADIO.

El próximo Viernes 11 de Marzo, a partir de las 22:00 horas, en la Iglesia Conventual de San Agustín, comenzará una nueva temporada del programa de la Semana Santa de Córdoba, "Paso a Paso", perteneciente a Canal Sur Radio. El primer programa se desarrollará hasta las 23:30 horas.

Intervendrán la Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta", El Coro de Voces Blancas "Pentangelis", la saetera Pepi Abad, perteneciente a la Escuela de Saetas de Francisco Castellón. Se realizará un Teatro Cofrade con Francisco, Rafael y Alvaro Montero, más la representación de una escena de "La Pasión de Montilla". Charlarán con la Hdad. de las Angustias, por cumplirse 50 años de que abandonara el templo de San Agustín, y con los hermanos de las Palmeras, por su llegada a Carrera Oficial este año 2011.

A su vez, se presentará el dibujo de la que será portada del programa de mano del espacio cofrade cordobés, obra del pintor cordobés, Jose Luis Muñoz. Después del estreno de la temporada, el programa se emitirá de Lunes a Viernes, en horario de 22:00 a 23:00 horas.

sábado, 26 de febrero de 2011

CULTOS CUARESMALES DE LA HERMANDAD DE LA MISERICORDIA 2011.

La Hermandad de la Misericordia celebrará en la Basílica Pontificia de San Pedro, unos cultos en honor a sus Titulares, el Santísimo Cristo de la Misericordia, y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. Los cultos serán: solemne Triduo a la Virgen (Del 6 al 8 de Marzo), solemne Quinario al Cristo (Del 9 al 12 de Marzo), Fiesta Principal Solemne (13 de Marzo), Besamanos y Besapiés (10 de Abril), y Vía Crucis (15 de Abril).
La Hermandad de la Misericordia celebrará en la Basílica Pontificia de San Pedro, unos cultos en honor a sus Titulares, el Santísimo Cristo de la Misericordia, y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. A continuación les mostramos todos los cultos a realizar:

*El Domingo 6 de Marzo, a las 19:00 horas, y los días 7 y 8 de Marzo, a las 19:30 horas, tendrá lugar el solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, predicando el Rvdo. Sr. Antonio Gil Moreno, Párroco de San Lorenzo.

*Entre los días 9 al 12 de Marzo, a las 19:30 horas, solemne Quinario al Santísimo Cristo de la Misericordia, predicando el M.I.Sr. Pedro Soldado Barrios, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, y Canónigo de la S.I.C.

*El Domingo 13 de Marzo, a las 12:30 horas, Fiesta Principal Solemne y Comunión General con Protestación Pública de Fe de los Hermanos, predicando el mismo orador sagrado del Quinario.

Los solemnes Cultos comenzarán con la exposición de S.D.M., rezo del Santo Rosario, lecturas del Triduo y del Quinario.


*El Domingo 10 de Abril (Domingo de Pasión), durante todo el día, la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, estará expuesta en devoto Besapiés. El mismo día, junto al Cristo, la sagrada imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, estará expuesta en solemne Besamanos. Los citados cultos finalizarán, a las 19:30 horas, con la celebración de una Eucaristía.

*El Viernes 15 de Abril (Viernes de Dolores), al término de la Misa que comenzará a las 19:30 horas, tendrá lugar el solemne Vía Crucis, presidido por la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, que recorrerá las calles aledañas al templo parroquial. Al finalizar el Vía Crucis, la Sagrada Imagen será entronizada en su Paso Procesional.

VII FESTIVAL DE SAETAS "CRISTO DE LA MISERICORDIA".

El próximo Viernes 25 de Marzo, a las 20:15 horas, en la Basílica Pontificia de San Pedro, la Hermandad de la Misericordia celebrará el VII Festival de Saetas "Cristo de la Misericordia", que contará con las actuaciones de los saeteros: Rosario Córdoba, Mercedes Cuadrado, Dolores Expósito y Álvaro Vizcaíno Ortega (Finalista del programa "Se Llama Copla" de Canal Sur Televisión).

"IGUALÁ" DE LOS COSTALEROS DEL PASITO DE LA HERMANDAD DEL HUERTO.

El próximo Sábado 5 de Marzo, a las 12:00 horas, en los patios de San Francisco, tendrá lugar la "Igualá" de los costaleros, que el próximo mes de Mayo llevarán el pasito de la Santa Cruz, perteneciente a la Hermandad del Huerto, por las calles de la capital cordobesa. Los asistentes deberán acudir con el calzado de salida. Los interesados se pueden poner en contacto con el capataz del pasito, Rafael Bracero Fuentes, en el siguiente número de movil: 645 630 139.

viernes, 25 de febrero de 2011

CULTOS EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS PENAS.

La Hermandad de las Penas de Santiago celebrará en la parroquia de Santiago Apóstol, unos cultos en honor a su Titular, el Santísimo Cristo de las Penas. Los cultos serán: solemne Quinario (Del 15 al 19 de Marzo), Fiesta de Regla (20 de Marzo, oficiada por el consiliario de la corporación, Rvdo. P. D. Emilio Pavón Ruiz), devoto Besapiés (días 2 y 3 de Abril), y solemne Vía Crucis, por las calles aledañas a su Sede (8 de Abril).
La Hermandad de las Penas de Santiago celebrará en la parroquia de Santiago Apóstol, unos cultos en honor a su Titular, el Santísimo Cristo de las Penas. A continuación les mostramos todos los cultos a realizar:

*Entre los días 15 al 19 de Marzo, a las 20:30 horas, solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo de las Penas.

*El Domingo 20 de Marzo, a las 12:00 horas, se celebrará la Fiesta de Regla, oficiada por el consiliario de la Hermandad, Rvdo. P. D. Emilio Pavón Ruiz.

*Durante los días 2 y 3 de Abril, de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, la imagen del Santísimo Cristo de las Penas, estará expuesta en devoto Besapiés.

*El Viernes 8 de Abril, a las 21:00 horas, por las calles aledañas a su Sede, tendrá lugar el solemne Vía Crucis, presidido por la sagrada imagen del Santísimo Cristo de las Penas.

jueves, 24 de febrero de 2011

TRASLADADA LA IMAGEN DE MARÍA STMA. DEL ROCÍO Y LAGRIMAS, PARA UNA RESTAURACIÓN.

Según se publica en la web de la Hermandad del Perdón, la sagrada imagen de María Santísima del Rocío y Lágrimas, fue trasladada ayer desde su Sede Canónica, la Iglesia de San Roque, hasta el taller de su autor, D. Francisco Romero Zafra, para una restauración menor. La restauración que se acometerá no le costará dinero a la Hermandad, ya que el autor lo relizará de manera altruista.

Tal y como os informábamos en este blog, los hermanos del Perdón celebraron el pasado Sábado 19 de Febrero, un Cabildo General Extraordinario. A parte de la restauración, que se aprobó con 32 votos a favor, y 30 en contra, se votaron algunas novedades al respecto de su Titular mariana.

Se pactó la unificación del color del palio a burdeos, pasando a poseer forma de semi-cajón con pequeñas borlas, suprimiendo las vigentes "corbatas" del mismo. Al final, determinaron mantener los cultos en honor a María Santísima del Rocío y Lágrimas, en las fechas actuales.

SABATINA EN LA HERMANDAD DEL ROCÍO.

El próximo Sábado 26 de Febrero, a las 20:00 horas, en la parroquia de San Pedro Alcántara, tendrá lugar una solemne Sabatina de la Hermandad del Rocío.

El Glorioso Simpecado será expuesto en el citado culto, después de que fuese retirado al culto para su restauración y limpieza, sustitución de borlaje, flecos y sujeción, realizado por D. Antonio Muñoz Sánchez, quién bordó el Simpecado de la corporación.

CONCIERTO DE LA BANDA DE LA ESPERANZA, EN LA HDAD. DEL DESCENDIMIENTO.

El próximo Sábado 19 de Marzo, a las 19:30 horas, previsiblemente en la parroquia de San José y Espíritu Santo, la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza (Córdoba) celebrará un concierto de marchas procesionales que servirá como presentación de la Banda en la Hermandad del Descendimiento, ya que el próximo Viernes Santo acompañaran al paso de palio de la Titular de la corporación, Nuestra Señora del Buen Fin.

EL CRISTO DE LA UNIVERSIDAD, PREMIADO EN LA V EDICIÓN DEL PREMIO "LA HORNACINA".

La página web de arte http://www.lahornacina.com/, ha realizado un sondeo, entre el 1 y el 20 de Febrero, para averiguar entre sus internautas cuál era, a su juicio, la mejor imagen sacra presentada en su portal de internet, durante el pasado año 2010.

La obra ganadora, con un 26% de votos, se convierte en la obra más votada de todas las 5 ediciones del premio. En total se han recibido más de 5.800, en esta edición.

Labrada para la Hermandad Universitaria de Córdoba, esta es la primera imagen destinada al culto que sigue literalmente los estudios de la Síndone. Su función no es sólo científica y divulgativa, caso del realizado por Giulio Ricci, sino también devocional y penitencial, pues su destino es la Semana Santa de la capital cordobesa.

Le ha seguido en número de votos el "Tribuno Romano" del artista ubetense Gerardo Ruiz del Moral, labrado en resina policromada para el misterio del Prendimiento de su localidad natal (17% de los votos); en tercer lugar se ha situado la talla del "San Pedro" del cordobés Antonio Bernal Redondo, para el municipio lucenense de Viveiro (8,9%); a continuación, muy cerca del anterior, se encuentra el "Cristo Despojado" del ciezano Antonio Jesús Yuste Navarro, para el municipio murciano de Cehegín (8%); después se encuentra el "San Juan Evangelista" del escultor e imaginero, Ramón Cuenca Santo, de Cox (Alicante), para la villa murciana de San Pedro del Pinatar (6,4%); por último, la imagen del "Cristo del Descendimiento", primera pieza de un grupo escultórico que el sevillano Fernando Aguado, discípulo de Miñarro, está llevando a cabo para los desfiles penitenciales de la localidad albaceteña de Hellín (4,6%).

El Premio "La Hornacina" está dirigido a la divulgación de la escultura sacra en España, y al reconocimiento popular de los creadores que la hacen posible.

Juan Manuel Miñarro recibirá de "La Hornacina" un galardón en nombre de todos los internautas de la página. En el premio irá inscrito el nombre del imaginero y el de la pieza ganadora. La entrega del galardón se realizará en una fecha, aún por confirmar por la web.

CHARLAS EN LA HERMANDAD DEL PERDÓN.

La Vocalía de Evangelización y Formación de la Hermandad del Perdón ha programado, destinadas a todos los Hermanos y público en general, las siguientes Charlas, que tendrán lugar en la Casa Hermandad (Campo Madre de Dios 22) y que darán comienzo a 20:30 horas. HOY, el ponente será el Rvdo. D. Pedro Soldado, que acometerá la charla titulada "Acción evangelizadora de las Hermandades en la sociedad actual".
La Vocalía de Evangelización y Formación de la Hermandad del Perdón ha programado, destinadas a todos los Hermanos y público en general, las siguientes Charlas, que tendrán lugar en la Casa Hermandad (Campo Madre de Dios 22) y que darán comienzo a 20:30 horas:

Fecha: 3 de Marzo de 2011 (Jueves)
Ponente: D. Antonio Villar Moreno
Título: "El arte del vestidor"

miércoles, 23 de febrero de 2011

CULTOS EN HONOR A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO RESCATADO.

La Hermandad del Rescatado celebrará en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, unos cultos en honor a sus Titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, y María Santísima de la Amargura. Los cultos serán: solemne Quinario a los Titulares de la corporación (Del 27 de Febrero, al 3 de Marzo), y el Viernes 4 de Marzo, durante todo el día, en su Sede Canónica, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, estará expuesto en devoto Besapiés
La Hermandad del Rescatado celebrará en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, unos cultos en honor a sus Titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, y María Santísima de la Amargura. A continuación les mostramos todos los cultos a realizar:

*El Domingo 27 de Febrero, a las 12:30 horas, y entre los días 28 de Febrero al 3 de Marzo, a las 21:00 horas, solemne Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, y María Santísima de la Amargura. La predicación estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Izquierdo Sánchez, consiliario de la Hermandad del Prendimiento.

*El Viernes 4 de Marzo, durante todo el día, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, estará expuesta en devoto Besapiés.

martes, 22 de febrero de 2011

BESAMANOS EXTRAORDINARIO A NTRA. SEÑORA DEL BUEN FIN.

El próximo Viernes 8 de Abril, durante todo el día, en la parroquia de San José y Espíritu Santo, la sagrada imagen de Nuestra Señora del Buen Fin, estará expuesta en solemne Besamanos extraordinario.

Este hecho inusual, viene acontecido con motivo de la suspensión de los cultos a la Titular de la Hermandad del Descendimiento, el pasado mes de Diciembre, debido al desprendimiento de parte del falso techo de su Sede Canónica, y el posterior cierre de la misma, la corporación ha organizado este evento para que Nuestra Señora del Buen Fin, tenga su culto.

Asimismo, el Santísimo Cristo del Descendimiento, permanecerá expuesto, el mismo día, junto a la Virgen, en devoto Besapiés.

VIDEOS: "SALIDA DE LA HERMANDAD DE LA SANGRE 1986".

SABATINA EN HONOR A NTRA. SEÑORA DE LA MERCED.

El próximo Sábado 26 de Febrero, a las 19:30 horas, en la parroquia de San Antonio de Padua, la Hermandad de la Merced celebrará una solemne Sabatina en honor a Nuestra Señora de la Merced, Titular mariana de la corporación.

MARÍA SANTÍSIMA DEL ROCÍO Y LÁGRIMAS, SERÁ RESTAURADA.

El pasado Sábado 19 de Febrero, los hermanos del Perdón celebraron un Cabildo General Extraordinario, donde se votaron algunas novedades al respecto de su Titular, María Santísima del Rocío y Lágrimas.

Con 32 votos a favor, y 30 en contra, se aprobó la restauración de la encarnadura de su Titular Mariana. De igual forma, pactaron la unificación del color del palio a burdeos, pasando a poseer forma de semi-cajón con pequeñas borlas, suprimiendo las vigentes "corbatas" del mismo. Al final, determinaron mantener los cultos en honor a María Santísima del Rocío y Lágrimas en las fechas actuales.

lunes, 21 de febrero de 2011

VIDEOS: "LA INMACULADA POR LA C/ MAGISTRAL GONZÁLEZ FRANCÉS 2011".

VENTA ANTICIPADA DE ABONOS DE SILLAS DE CARRERA OFICIAL 2011.

Los abonados del año anterior deberán efectuar su ingreso en cualquier sucursal de Cajasur en la cuenta de la Agrupación de Cofradías, 2024 0000 86 3300241141 por el importe correspondiente, antes del 4 de Marzo, cuyo plazo es improrrogable, por lo que pasada esa fecha, la Agrupación dispondrá de los asientos no renovados.

domingo, 20 de febrero de 2011

AMAGO DE LLUVIA EN LA PROCESIÓN DE LA INMACULADA.

Ayer, por la tarde, pese al amago de lluvia que coincidió con la salida de la procesión, hubo mucho más ambiente en la jornada de clausura de la Misión Juvenil. Se notó, eso sí, una cierta descoordinación entre el grupo de jóvenes que escenificaban o rezaban el rosario, por un lado, y el paso con la Inmaculada por otro, ya que se generó un hueco considerable entre las dos partes del cortejo.

VIDEOS: "LA INMACULADA SALIENDO DE LA CATEDRAL 2011".

LA VIRGEN DEL SOCORRO VOLVERÁ A SU ERMITA, QUE FUE CERRADA POR PELIGRO DE DERRUMBE.

La imagen de Nuestra Señora del Socorro Coronada, que tuvo que abandonar el 18 de Noviembre de 2007 su ermita, ante el peligro de derrumbe de la misma, para ser acogida en la cercana Basílica de San Pedro, en Córdoba, volverá el próximo mes de Marzo a su templo, que data del siglo XVII, ahora ya apuntalado y restaurado y del que ha estado ausente más de tres años.

CAMINANDO JUNTO A LA VIRGEN INMACULADA.

Mientras en Las Tendillas sonaba el Ave María, en la Compañía se abrían las puertas del templo. Silencio, mucho silencio, la cruz de guía, el simpecado y al fondo el altar itinerante donde paseó la Virgen Inmaculada. Como era de esperar, el compuesto paso llevaba toda la impronta de la hermandad del Santo Sepulcro, donde no faltaron las características piñas cónicas de clavel blanco.

LA VIRGEN DEL ROSARIO LLEVARÁ UN CIRIO POR LOS ENFERMOS DE CÁNCER.

La cofradía colaborará con la asociación y ofrecerá su rezo por los fallecidos.

Quienes el próximo Viernes Santo se acerquen al paso de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, titular de la hermandad de la Expiración, podrán adivinar entre los cirios de su candelería uno con una leyenda muy especial: «Por los enfermos de cáncer de Córdoba».

DURÁN FICHA AL EX-PRESIDENTE COFRADE.

Francisco Alcalde, con un cargo en BBK Bank Cajasur, ocupa el número 3 de la lista.

Primera presentación de una lista electoral en la capital y primera sorpresa. El PSOE ha colocado de número tres de su candidatura a Francisco Alcalde Moya, que ocupó la presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, entre 2000 y 2008, y tiene un puesto intermedio en BBK Bank Cajasur. Juan Pablo Durán, el secretario general de los socialistas en Córdoba y candidato a la Alcaldía, lo anunció ayer después de la reunión de la ejecutiva provincial a la que presentó su propuesta de plancha electoral, que fue apoyada por unanimidad y que a última hora de la tarde fue sometida a la votación de las agrupaciones locales. El domingo la ratificará el comité provincial.

sábado, 19 de febrero de 2011

FOTOS: "PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA INMACULADA, A LA CATEDRAL 2011".

A continuación les mostramos unas imágenes de la salida procesional extraordinaria de la Inmaculada Concepción, Titular de la Hermandad del Santo Sepulcro, en su llegada a la Santa Iglesia Catedral:

FOTOS: "LA INMACULADA PREPARADA PARA LA SALIDA EXTRAORDINARIA 2011".

A continuación les mostramos unas imágenes tomadas esta mañana, en la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (Compañía), de la Inmaculada Concepción sobre el paso procesional con el que saldrá esta tarde a las calles de la capital cordobesa:

LA DIÓCESIS RECIBE HOY A UNOS 2.500 JÓVENES.

Tendillas, iglesia de la Compañía y Catedral serán eje de la jornada. La eucaristía de despedida estará presidida por el Obispo.

La Delegación Diocesana de Juventud recibirá hoy alrededor de 2.500 jóvenes llegados de toda la Diócesis para formar parte de la Misión Juvenil. Una jornada enmarcada dentro de los actos previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid, en Agosto de 2011, y que estará presidida por el Papa.

En lo que respecta al día de hoy, la jornada comenzará a las 9:30 horas, en el Patio de los Naranjos de la Catedral, donde serán recibidos los jóvenes. Desde ahí, partirán hacia Las Tendillas, donde hasta las dos de la tarde se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas entre las que destacan conciertos y representaciones teatrales.

Durante todo el día se realizará una Operación kilo cuyos beneficios estarán destinados a Cáritas Parroquiales. Asimismo, un grupo de voluntarios informarán sobre la Jornada Mundial de la Juventud, facilitando a los que se acerquen el modo de inscribirse.

A las 15:45 horas, partirá desde la iglesia de la Compañía a la Santa Iglesia Catedral, la procesión de la Inmaculada Concepción. La imagen irá sobre un paso a costaleros y acompañada por el rezo del Rosario. Una vez la comitiva en el primer templo, dará comienzo la eucaristía que estará presidida por el Obispo de la Diócesis. Una vez concluida la ceremonia religiosa, alrededor de las 19:00 horas, dará comienzo la procesión de retorno que tiene prevista su entrada en la iglesia de la Compañía, sobre las 22:30 horas.

Para esta ocasión la imagen irá acompañada por la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza y los grupos jóvenes de las cofradías cordobesas.

Fuente: Diario Córdoba.

HOY, "IGUALÁS" DE COSTALEROS EN CÓRDOBA.

A continuación les mostramos todas las "Igualás" de costaleros que tendrán lugar HOY, Sábado 19 de Febrero, en la capital cordobesa:

- "IGUALÁ" DE COSTALEROS DEL PASO DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA SANGRE:
A las 17:00 horas, en el local de la hermandad de la Sangre (C/ Pedro López, 4).

- "IGUALÁ" DE COSTALEROS DEL PASO DEL STMO. CRISTO DE LAS PENAS:
A las 17:30 horas, en la casa de hermandad de las Penas de Santiago (C/ Agustín Moreno, junto a la parroquia de Santiago Apóstol).

viernes, 18 de febrero de 2011

HOY, "IGUALÁ" DEL PASO DE MISTERIO DE LA HDAD. DEL HUERTO.

HOY, Viernes 18 de Febrero, a las 21:00 horas, en las dependencias de la casa de hermandad del Huerto, tendrá lugar la "Igualá" de costaleros del paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Los asistentes deberán acudir con el calzado de salida.

jueves, 17 de febrero de 2011

CULTOS CUARESMALES A NTRO. PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA.

La Hermandad de la Paz celebrará en el Convento del Santo Ángel, unos cultos en honor a su Titular, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. A continuación les mostramos todos los cultos a realizar:

*El Domingo 20 de Marzo, durante todo el día, la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia estará expuesto en devoto Besapiés.

*Entre los días 22 al 26 de Marzo, a las 19:30 horas, solemne Quinario en honor a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

*El Domingo 27 de Marzo, a las 12:30 horas, se celebrará la Fiesta de Regla. Al termino del citado culto tendrá lugar la presentación del cartel de la hermandad de la Paz en este año 2011, el cual esta ilustrado por una fotografía de D. Francisco Gómez Sanmiguel, webmaster de la web de la hermandad de Pasión.

*El Martes 12 de Abril (Martes de Pasión), a las 20:30 horas, tendrá lugar el solemne Vía Crucis presidido por la sagrada imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. El itinerario será por las calles aledañas al Convento del Santo Ángel.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA DE LA TERTULIA "EL MADERO".

El próximo Domingo 13 de Marzo, a las 13:30 horas, en la taberna cofrade "El Madero", tendrá lugar el acto de presentación del cartel de Semana Santa 2011, editado por la Tertulia del mismo nombre que el lugar donde se desarrollará el evento. El acto será presentado por Fernando Morillo-Velarde Chiclana. Al finalizar el evento se realizará un perol de convivencia para los asistentes.

miércoles, 16 de febrero de 2011

III PREGÓN DE JUVENTUD Y CARTEL DE CUARESMA DEL RESCATADO 2011.

El próximo Domingo 27 de Febrero, a las 21:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, tendrá lugar el III Pregón de Juventud, organizado por el Grupo Joven de la Hermandad del Rescatado. Este año será ofrecido por Estefanía Molina Nevado, del Grupo Joven de la Hermandad del Huerto, siendo presentada por Esther Mariscal Jurado.

Al finalizar el evento, se realizará la presentación pública del cartel de Cuaresma que representará a la Hermandad del Rescatado en el 2011.

Ambos actos contarán con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Salud" de Córdoba.

VIDEOS: "EL SANTO SEPULCRO ENTRANDO EN LA CALLE SAN FERNANDO 2010".

martes, 15 de febrero de 2011

SILLAS EN EL PATIO DE LOS NARANJOS.

Al margen de la apertura de la segunda puerta, las hermandades tienen más proyectos relacionados con el primer templo de la diócesis. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha planteado ya varias veces al Cabildo Catedral colocar sillas en el Patio de los Naranjos durante la jornada del Viernes Santo, con el fin de obtener un rendimiento económico de la masiva asistencia de personas para contemplar a las cofradías de esta jornada, que acude en pleno a la Catedral. La recaudación se dedicaría a la obra social del organismo cofradiero. Aunque hasta ahora la respuesta ha sido negativa, la Agrupación lo ha vuelto a plantear para este año, pero extendido además al Martes Santo, que también verá cómo sus cinco cofradías pasan por la Catedral. Desde 2008, el Patio de los Naranjos se ha abarrotado cada Viernes Santo para seguir a las cofradías que entran en la Catedral.

Fuente: El ABC de Córdoba (Edición impresa) (12/02/2011).

FESTIVAL FLAMENCO A BENEFICIO DE LOS TITULARES DE LA DECANA DE LAS COFRADÍAS.

La hermandad de las Angustias tendrá que abonar a la Junta de Andalucía la mitad de los gastos de la restauración de sus titulares. Además de desembolsarse del coste del transporte y el seguro de las imágenes. Por tal motivo la cofradía ha puesto en marcha una serie de actos benéficos para paliar estos gastos. La próxima cita a beneficio de la Virgen de las Angustias es HOY, Martes 15 de Febrero, a las 21:00 horas, en el Gran Teatro. Se trata de un festival flamenco que contará con el cante de Antonio de Patrocinio, Antonio José Mejías, Raúl el Troya y Cristina Pareja. Al toque Luis Calderito, Manuel Flores y Juan Antonio Expósito, mientras que al baile participará Laura Santamaría y Jorge del Pino.

Este festival cuenta con la colaboración de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba.

Fuente: Diario Córdoba.

lunes, 14 de febrero de 2011

LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ REABRIRÁ SUS PUERTAS A PRIMEROS DE MARZO.

Se ha cambiado el falso techo y se han tratado las vigas contra la carcoma.

La parroquia de San José y Espíritu Santo, en el Campo de la Verdad, reabrirá sus puertas a primeros de Marzo, una vez que concluyan las obras de saneamiento del techo puestas en marcha tras el desprendimiento que sufrió a mediados del pasado mes de Diciembre. El párroco, Pedro Soldado, explicó ayer que "se han adelantado mucho" las obras, por lo que la "buena marcha" de la intervención hace pensar que en los primeros días del próximo mes la parroquia pueda recobrar su actividad.

PROGRAMA DE ACTOS CUARESMALES DE "LA TRABAJADERA".

La Tertulia Cofrade "La Trabajadera" (C/ Alfaros, 9), ha preparado un programa de actos actos que se desarrollarán en la próxima Cuaresma. A continuación les mostramos todos los actos a realizar:

*Lunes 28 de Febrero: A las 14:00 horas, en el Patio Blanco de la Diputación Provincial de Córdoba, XIX Certamen de marchas procesionales de "La Trabajadera". Para más información del evento citado: ENTRA AQUI.

*Domingo 6 de Marzo: A las 12:30 horas, en el patio del hotel Alfaros, Certamen de marchas procesionales, a cargo de la Agrupación Musical Juvenil "La Pasión" de Linares (Jaén). Al finalizar el evento, en la sede de la Tertulia (C/ Alfaros, 9), tendrá lugar la presentación del cartel anunciador de la próxima Semana Santa, editado por "La Trabajadera". El evento será presentado por el ex-pregonero de la Semana Santa de Córdoba, Manuel Jesús Sánchez Fernández.

*Martes 8 de Marzo: A las 22:00 horas, en la sede de la Tertulia (C/ Alfaros, 9), IX Exaltación a la Cuaresma, a cargo de Daniel Roncero Moure.

domingo, 13 de febrero de 2011

CULTOS EN HONOR AL BEATO ÁLVARO DE CÓRDOBA.

La Hermandad de la Sagrada Cena celebrará en la parroquia Beato Álvaro de Córdoba, unos cultos en honor al Titular del que recibe el nombre la Sede Canónica de la corporación. A continuación les mostramos todos los cultos a realizar:

*Los días 17, 18 y 19 de Febrero, a las 20:00 horas, solemne Triduo en honor al Beato Álvaro de Córdoba.

*El Domingo 20 de Febrero, a las 12:00 horas, se celebrará la Fiesta de Regla.

Con motivo de la visita pastoral que el Obispo, D. Demetrio Fernández González, realizará esta semana a la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba, según se publica en la web de la Hermandad, con toda seguridad presidirá la celebración de la Santa Misa de algún día del Triduo.

LA JUNTA ULTIMA LA RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.

El grupo está considerado como la obra cumbre de Juan de Mesa. Está previsto que la vuelta al culto sea en la primera quincena de Abril.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con sede en Sevilla, afronta la recta final de la restauración de la última obra del imaginero cordobés, Juan de Mesa y Velasco, considerada como obra cumbre de la escultura española.

LA PROCESIÓN DE LA INMACULADA RECONOCERÁ A LA JUVENTUD COFRADE.

A la ida se rezará el rosario y a la vuelta irá con la banda de música de la Esperanza.

El peso específico que el mundo y la juventud cofrade tienen en la diócesis de Córdoba, en palabras del sacerdote Ignacio Sierra, hará que los actos que se celebrarán el próximo 19 de Febrero en la capital como clausura de la Misión Juvenil, preparatoria de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Agosto en Madrid, culminen con el traslado a la Santa Iglesia Catedral en procesión extraordinaria de la Inmaculada Concepción titular de la hermandad del Santo Sepulcro.

INMACULADA LUQUE OFRECIO ANOCHE EL TERCER PREGÓN DEL DOMINGO DE RAMOS.

La parroquia de Nuestra Señora de Gracia (PP. Trinitarios) acogió anoche el tercer pregón del hermanamiento de las cofradías del Domingo de Ramos. La proclama estuvo a cargo de la cofrade de las Penas y pregonera de la Semana Santa 2008, Inmaculada Luque, quien ofreció su particular visión de este día de la Semana Santa.

Fuente: Diario Córdoba.

HOY, "IGUALÁS" DE COSTALEROS EN CÓRDOBA.

A continuación les mostramos todas las "Igualás" de costaleros que tendrán lugar HOY, Domingo 13 de Febrero, en la capital cordobesa:

- "IGUALÁ" DE COSTALEROS DEL PASO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA REINA DE LOS MÁRTIRES:
A las 12:00 horas, en el local de los pasos de la Hdad. de la Buena Muerte (C/ María Zambrano).

- "IGUALÁ" DE COSTALEROS DEL PASO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO Y LÁGRIMAS:
A las 13:00 horas, en el patio del hotel Alfaros (C/ Alfaros, 18).

sábado, 12 de febrero de 2011

CULTOS EN HONOR A LOS TITULARES DE LA HDAD. DEL REMEDIO DE ÁNIMAS.

La Hermandad del Remedio de Ánimas celebrará en la parroquia de San Lorenzo, unos cultos en honor a sus Titulares, Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas y el Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas. A continuación les mostramos todos los cultos a realizar:

*Los días 24, 25 y 26 de Febrero, solemne Triduo en honor a Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. Comenzará a las 20:15 horas, con la exposición de su Divina Majestad, ejercicio del Triduo y Reserva. Seguidamente, a las 20:30 horas, tendrá lugar la Santa Misa con homilía a cargo del párroco de San Lorenzo, el Rvdo. Padre D. Antonio Gil Moreno. Durante el último día del Triduo (26 de Febrero), se presentará el cartel de la Hermandad para la Semana Santa 2011. La presentación estará a cargo del hermano de la cofradía, Ángel María Varo Pineda, capataz del paso de Cristo. Después de ser presentado y descubierto el cartel, se hará entrega a todos los asistentes de un ejemplar.

*Los días 4, 5 y 6 de Marzo, durante todo la jornada, la imagen del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas estará expuesto en devoto Besapiés.

COMIENZAN LOS ENSAYOS DE COSTALEROS DEL SANTO CRISTO DE LA UNIVERSIDAD.

Según se publica en la web de la Hermandad Universitaria de Córdoba, el pasado Martes 8 de Febrero de 2011, la corporación recibió el nuevo paso del Santo Cristo de la Universidad, realizado bajo la dirección técnica del escultor sevillano, Manuel Mazuecos García. Dadas las características de la puerta de San Pedro de Alcántara y de las angostas calles de la Judería, ha sido preciso diseñar ex profeso un sistema de elevación y descenso de la cruz de tipo telescópico, accionado por un mecanismo desmultiplicador y cremallera. Tiene, entre otras ventajas, la de ocupar muy poco espacio, siendo su manejo sencillo, su recorrido suave y silencioso. Aparte cuenta, como es usual en estos sistemas, con varios elementos de seguridad.

LA NUEVA PUERTA DE LA CATEDRAL PARA LAS COFRADÍAS, MÁS CERCA.

El Cabildo decidirá sobre un proyecto que juzga "riguroso y perfectamente serio".

Aunque a paso lento desde su idea primigenia y desde luego a un ritmo más pausado del que quieren sus promotores, la iniciativa de abrir una de las celosías que comunican el Patio de los Naranjos con el interior de la Mezquita-Catedral para el acceso de las cofradías en Semana Santa sigue avanzando hacia su aprobación, que podría estar muy cerca.

CULTOS EN HONOR A NTRO. PADRE JESÚS DE LA REDENCIÓN.

La Hermandad de la Estrella celebrará en la parroquia de San Fernando, unos cultos en honor a su Titular, Nuestro Padre Jesús de la Redención. A continuación les mostramos todos los cultos a realizar:

*El Domingo 13 de Marzo, de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, estableciendose un horario para realizar fotografías, de 14:00 a 15:00 horas, Nuestro Padre Jesús de la Redención estará expuesto en solemne Besamanos. Al término de la Eucaristía, tendrá lugar la presentación del Cartel del Lunes Santo 2011, de la Hermandad de la Estrella. Y para finalizar, la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención" realizará un concierto de marchas procesionales, en el cual se presentará una nueva marcha, dedicada al Titular de la corporación, cuyo titulo es "Oh Redemptor", compuesta por el pontanés, D. Antonio Moreno Pozo, autor de marchas como "Desconsuelo" o "Mi Niña Gitana", entre otras.

*Entre los días 15 al 19 de Marzo, a las 20:00 horas, solemne Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Redención.

*El Domingo 20 de Marzo, a las 12:00 horas, se celebrará la Función Principal de Instituto.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes