SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

lunes, 31 de octubre de 2011

LA FERIA DE LA TAPA COFRADE BUSCA SU CONSOLIDACIÓN EN LA CIUDAD.

Numeroso público ha visitado el recinto con la cocina de las cofradías.

Tras la clausura de la Feria Gastronómica de las cofradías en la tarde de ayer, y con los trabajos de desmontaje de la infraestructura aún en marcha, la 1ª edición de este evento gastronómico se salda con un balance positivo. Así lo confirmó ayer a DIARIO CÓRDOBA Joaquín Villegas, coordinador del evento.

Villegas, aunque aún pendiente del balance final de la muestra, afirmó que la iniciativa ha sido "todo un éxito", algo que se puede comprobar por la "participación de público que a lo largo de estos días ha pisado el recinto". Joaquín Villegas está convencido de que a este evento sólo le falta "consolidarse como una cita más del programa festivo de la capital cordobesa".

En vista al año que viene, tal como indicó el concejal de Fiestas y Medio Ambiente, Rafael Jaén, la cita se celebrará a principios de Octubre.

Foto: Juan Manuel Vacas.

Francisco Mellado.
Fuente: Diario Córdoba. (ENLACE).

MULTITUDINARIO CONCIERTO EN SAN CAYETANO.

El pasado día 26 de Octubre, con un exquisito repertorio de Polifonía Coral del siglo XVI, con nombres como Tomás Luis de Vitoria, la Coral "Cantantes Exultate" de Bristol (Reino Unido), dirigida por David Ogden, deleitó a un público que llenó por completo San Cayetano en este primer concierto dedicado a la Virgen del Carmen dentro de los Actos de su Coronación Canónica.

Piezas polifónicas de temática mariana de autores españoles y británicos del siglo XVI hicieron las delicias de los asistentes, muchos de ellos de pie, que no se perdieron uno de los actos musicales más importantes en la ciudad.

Los insistentes aplausos del público hicieron que obsequieran a todos con tres piezas más de altísima calidad. Así ha comenzado este ciclo de conciertos que se irán celebrando en honor a la imagen de Nuestra Señora del Carmen.


Fuente: Juventud del Carmen de San Cayetano. (ENLACE).

EL OBISPADO PRORROGA EL MANDATO DEL HERMANO MAYOR DEL RESUCITADO A MAYO.

El Obispado de Córdoba ha prorrogado el mandato del actual hermano mayor de la Hermandad del Resucitado, D. Francisco Ruiz Abril, y de la Junta de Gobierno hasta el próximo mes de Mayo. Esta prórroga ha sido solicitada por el hermano mayor de la cofradía de Santa Marina, dado que la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a la corporación a pagar 36.979,63 € al anterior hermano mayor y se han necesitado préstamos personales de hermanos de la cofradía, a devolver en esa fecha, para poder afrontar el pago.

LAS PEÑAS PREMIAN A LAS HERMANDADES ROMERAS EN DEFENSA DE LAS TRADICIONES.

El alcalde anima a los peñistas a seguir el ejemplo de los galardonados.

Las hermandades romeras por excelencia en Córdoba, la de la Linares y la de San Alvaro, recibieron ayer el Potro de Oro, la máxima distinción anual por parte de la Federación de Peñas Cordobesa, galardón que premiaba la lucha por recuperar y mantener las tradiciones populares más señaladas de Córdoba y que, en el fondo, vino a reconocer a los propios peñistas, que recibieron los elogios de las hermandades y de las autoridades presentes, comenzando por el propio alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

J. M. N.
Fuente: Diario Córdoba. (ENLACE).

domingo, 30 de octubre de 2011

LA BANDA DEL CARMEN DE GRANADA ACOMPAÑARÁ A LA ENCARNACIÓN EN 2012.

La Asociación Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen", de Granada, y la Hermandad del Amor, de Córdoba, han llegado a un acuerdo por el cual la citada formación musical acompañará con sus sones al Paso de Palio de su Titular, María Stma. de la Encarnación, por las calles de la ciudad en la tarde del Domingo de Ramos de 2012.

ACTUALIZACIÓN: En la tarde del pasado 31 de Octubre se ha firmado el contrato definitivo de vinculación, entre la citada banda y la Hermandad del Amor de Córdoba, para los próximos cuatro años.

REMOZADAS LAS CUBIERTAS DEL CAMARÍN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

Meses atrás se ha llevado a cabo una intervención en la techumbre del camarín donde se venera la imagen de la Virgen de los Dolores. Según ha señalado el investigador Pedro Pablo Herrera, una vez contemplado su mal estado, tras la gestión del técnico correspondiente y con los pertinentes permisos del Ayuntamiento y la Delegación de Cultura, se procedió a su reparación, consistente en sustituir todas las viejas vigas por unas nuevas de madera. La obra de reparación de la techumbre ha quedado "perfecta", al haber sido eliminado el peligro de goteras o caída.

Según Pedro Pablo Herrera, ha sido un trabajo realizado con gran esmero y cariño para que la Señora de Córdoba, desde su camarín, "siga derramando su gracia y ofreciendo su protección a todos los cordobeses".

El importe de las obras ha ascendido a la cantidad de 35.000 euros. Con el fin de recabar ayuda para financiarlas, se ha habilitado el nº de cuenta 2024.0000.84.3300157596, en CajaSur, a nombre de la Fundación Hospital de S. Jacinto y Ntra. Sra. de los Dolores, entidad que ha sufragado este pago.

Redacción.
Fuente: Diario Córdoba. (ENLACE).

FOTOS: "ROSARIO VESPERTINO DE MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR 2011".

A continuación les mostramos un reportaje fotográfico, realizado por Alex Martín, del Rosario Vespertino de María Santísima del Amor, Titular de la Hdad. de la Pasión, celebrado por las calles del barrio de San Basilio:

(PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR)















sábado, 29 de octubre de 2011

DIFICULTADES PARA QUE LOS PASOS ENTREN POR LA PUERTA DEL PILAR, DE LA CATEDRAL.

El arcediano de la Catedral, Fernando Cruz Conde, se refirió ayer al proyecto de apertura de la puerta de la fachada norte de la Santa Iglesia Catedral al Patio de los Naranjos, actualmente cubierta por una celosía realizada por Rafael de la Hoz en los años setenta, con la intención de mejorar el acceso de las cofradías, al primer templo de la Diócesis de Córdoba, en Semana Santa. En este sentido, señaló que la apertura de esa puerta -denominada de "El Pilar" y que ya fue abierta por el Cabildo en el siglo XVIII para el culto- tiene "serias dificultades". Añadió que "existe la intención y el deseo de hacerlo por parte de las instituciones, pero hay muchas complicaciones técnicas que habrá que ir resolviendo". Cruz Conde señaló que en la Catedral no se puede intervenir "con prisas", por lo que es necesaria "la mesura y la precisión". También confesó que hay intervenciones "que no se sabe cómo hacer" para que tengan "garantía". Al respecto, el arquitecto Gabriel Rebollo dijo que la intervención de la fachada al patio está incluida en una primera fase de un proyecto que va a financiar el Ministerio de Cultura. Así, el Instituto del Patrimonio Cultural Español, organismo del ministerio que interviene en este asunto, ha aprobado el proyecto tanto desde el punto de vista técnico cómo económico y ahora está en la Consejería de Cultura de la Junta, "que lo está estudiando". "Tenemos planos en los que aparece esa puerta, por lo que no se trata tanto de una innovación completa, sino de una recuperación de algo que ha existido", continuó Rebollo, que aseguró que el edifico "plantea sus problemas".

Asegurando que la Santa Iglesia Catedral "está cada día más joven", Gabriel Rebollo añadió que el monumento cordobés es "muy frágil" y coincidió con Fernando Cruz Conde en que hay que actuar sobre él con "prudencia y lentitud". Aún así, "no vamos a parar", resaltando que en los últimos 20 años se ha "mimado mucho" y no tiene "problemas preocupantes", aseguraron.

Fuente: Diario Córdoba. (ENLACE).

LA BANDA "MARÍA INMACULADA" DE LINARES ACOMPAÑARÁ A LA PALMA EN 2012.

La Asociación Filarmónica "María Inmaculada", de Linares (Jaén), y la Hermandad de la Entrada Triunfal, de Córdoba, han llegado a un acuerdo por el cual la citada formación musical acompañará con sus sones al Paso de Palio de Ntra. Señora de la Palma, por la capital, el Domingo de Ramos de 2012.

Foto: Raúl Cejas Pérez.

EL "RÉQUIEM" DE MOZART EMOCIONA A MÁS DE MIL CORDOBESES EN SAN AGUSTÍN.

Aunque el histórico templo reforzó el aforo, cientos de personas no accedieron por falta de espacio. Angel Jiménez se puso al frente de la formación musical y coral en este espectáculo único.

Los muros San Agustín acogieron ayer un espectáculo único al recibir a la Orquesta de Córdoba y al coro de la Fundación Miguel Castillejo, reforzado para la ocasión, que interpretaron el "Réquiem" de Mozart, provocando la emoción de los más de mil cordobeses que pudieron acceder al templo, que aumentó su aforo ayer gracias a la instalación de sillas en sus naves laterales y al hecho de que muchos de los asistentes se ubicaron de pie, tanto en la nave central como en cualquiera de los rincones de la iglesia. La expectación creada por este concierto, gratis hasta completar aforo, hizo que cientos de personas se quedaran sin poder entrar, congregándose en la plaza de San Agustín.

Bajo la batuta de Angel Jiménez, las primeras notas en sonar fueron las de "Exsultate Jubilate", motete religioso de Mozart al que acompañó la voz de la premiada soprano, Cristina Toledo. Tras los primeros aplausos, se pasó al esperado "Réquiem", que sobrecogió a un público entregado a la melodía de una de las páginas más importantes de la historia de la música.

Un numeroso grupo de autoridades, encabezado por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, representantes empresariales, presidentes de asociaciones y entidades se dieron cita en este concierto, organizado por la Agrupación de Cofradías y el Círculo de la Amistad, cuyos responsables, Juan Villalba y Federico Roca, respectivamente, actuaron como anfitriones.

A pesar de las difilcultades que encierra esta obra, el público salió muy satisfecho de este espectáculo, que creció en brillantez gracias al esplendoroso escenario en el que se convirtió la Iglesia Conventual de San Agustín, que anoche lucía como nunca. Por su parte, los organizadores también mostraron su satisfacción por el resultado de esta iniciativa cultural.

Carmen Lozano.
Fuente: Diario Córdoba. (ENLACE).

LA HERMANDAD DE LA PAZ Y ESPERANZA CONSIGUE EL 1er PREMIO A LA MEJOR TAPA.

Foto: Antonio L. Dorado López.
La Hermandad de la Paz y Esperanza ha recibido, en un acto celebrado en la Caseta Municipal de la Victoria, el 1er premio a la mejor tapa, con motivo de la 1ª Feria Gastronómica Cofrade que se celebra estos días, por su propuesta de lomo de orza. Asimismo, se le ha concedido el 2º premio a la Hdad. del Huerto, por su propuesta de albóndigas de la abuela.

viernes, 28 de octubre de 2011

TAPAS CON ESENCIA Y SABOR COFRADE.

La 1ª feria gastronómica en la que participan 22 hermandades se celebra en la caseta de La Victoria y estará abierta hasta el Domingo.

Preparen los sentidos para disfrutar de esta iniciativa gastronómica. Las hermandades cordobesas se han servido de algo tan cordobés como la tapa para poner en marcha la 1ª Feria Gastronómica Cofrade en la que participan 22 cofradías y cada una expone, al menos, tres tapas. Desde anoche la Caseta Municipal de La Victoria acoge esta muestra que surgió de una idea del hermano mayor del Prendimiento, pero que finalmente fue seguida por toda la Agrupación y tiene como objetivo recaudar dinero después de unas Cruces de Mayo pasadas por agua, que son su principal fuente de ingresos. Así desde anoche y hasta el Domingo, se pueden degustar tapas que parecen salidas de algún restaurante de alta cocina. Carrillada en salsa con setas del tiempo, albóndigas con piñones en salsa de almendras y pinchos de membrillo con mezcla de queso y crocanti, son las propuestas de la Hermandad de la Misericordia. Su hermano mayor, Manuel Ramírez, aseguró que tanto la idea como la elaboración han salido desde dentro de la hermandad "y hemos colaborado todos, desde los más jóvenes hasta los más expertos en cocina". Ramírez aseguró que se trata de una iniciativa "muy interesante" y confió en que el tiempo "se benévolo" para que sea un éxito. "Tengo un presentimiento", aseguró ayer durante la inauguración y es que "creo que la caseta se nos va a quedar pequeña".

La Hermandad de la Agonía es otra de las participantes que también ha puesto todo su empeño en preparar sus tapas. No hay que olvidar que también hay un concurso para distinguir a la mejor (ENTREGA DE PREMIOS: HOY, a las 14:30 h.). Croquetas de fideuá, aceitunas rellenas de crema de embutido y queso y albóndigas de ternera con salsa agridulce son sus propuestas. Además también ofrece dos postres, gelatina de gintonic y crema de arroz con leche. Un menú que han elaborado los propios hermanos en un ejercicio de convivencia.

Los Dolores ha basado su propuesta gastronómica en su hermandad. Solomillo Doloroso, empedrao servita (que es un revuelto) y salmorejo de Viernes de Dolores, son sus tapas que se muestran en el stand nº 8. La cofradía animó a todos los hermanos a participar y "aportar su granito de arena".

Todas estas tapas se pueden degustar entre 1,5 y 2 euros, siendo los beneficios para cada hermandad de forma individual. Además, hay una barra común para la bebida cuyos ingresos luego se repartirán entre las cofradías. El horario es de 12:00 a 17:00 h. y de 21:00 a 02:00 h., estando abierta hasta el Domingo. Si todo sale bien y la feria es un éxito, seguro que habrá otra edición el próximo año. Por el momento, a disfrutar de la gastronomía cofrade.

A. C.
Fuente: El Día de Córdoba. (ENLACE).

miércoles, 26 de octubre de 2011

22 HERMANDADES ESTARÁN EN LA 1ª FERIA GASTRONÓMICA COFRADE.

La Caseta de la Victoria acogerá esta actividad hasta el Domingo.

Foto: Diario Córdoba.
La Caseta Municipal de la Victoria acogerá, entre este Jueves y el Domingo, la 1ª Feria Gastronómica Cofrade, en la que participan 22 hermandades que ofrecerán 66 tapas distintas a un precio que no sobrepasará los 2 euros. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, señaló que esta iniciativa partió en un principio de la Hdad. del Prendimiento, aunque posteriormente fue asumida por el colectivo, para mitigar la falta de ingresos que han tenido las cofradías este año por culpa de la lluvia que cayó en buena parte de la Semana Santa cómo en las Cruces de Mayo, dos de las principales fuentes de ingresos de estas corporaciones.

La feria está abierta al público en general y consiste en una barra general para las bebidas, y en 22 expositores donde otras tantas cofradías ofrecen tres tapas cada una de ellas. Se inaugurará este Jueves a las 21:00 horas, y estará abierta hasta el Domingo por la noche. El horario para el resto de los días será de 12:00 a 17:00 horas y de 21:00 horas en adelante.

El atractivo de esta actividad está, según Villalba, en "la experiencia de las cofradías en las tapas después de más de 40 años elaborándolas en las Cruces de Mayo y en las Casetas de Feria". Para estimular la calidad de las tapas, se ha previsto un concurso que distinguirá a las mejores. El trofeo está patrocinado por Rodolfo Serván Seguros y el jurado está formado por profesionales de la Escuela de Hostelería que valorarán los platos más originales o elaborados.

Después de que el anterior gobierno municipal no acogiese la iniciativa, el actual la ha respaldado y ha puesto a disposición de las hermandades el recinto de la Caseta Municipal de la Victoria, donde hay capacidad para los 22 expositores. En el supuesto de que esta 1ª edición sea un éxito, el concejal de Fiestas, Rafael Jaén, se ha comprometido ha buscar un nuevo espacio para dar cabida a más participantes, porque "al gobierno de la ciudad le parece una magnífica idea". Aún así, destacó las cualidades que tiene este recinto para acoger más propuestas, por lo que dijo que "se debería utilizar más".

Con esta 1ª Feria Gastronómica Cofrade se amplía el calendario de actividades que el próximo año se pretende celebrar en el primer fin de semana del mes de Octubre, por ser unas fechas en las que hasta ahora se carece de actividades de este tipo. La Agrupación de Cofradías agradeció también la participación, en esta 1ª Feria Gastronómica Cofrade, de otras firmas comerciales, cómo es el caso de Alvear, Coca Cola, Cruz Campo y Seur.

En concreto, las cofradías participantes en esta primera edición son las de la Agonía, Buena Muerte, Virgen de la Cabeza, Santa Cena, Estrella, Buen Suceso, Misericordia, Paz y Esperanza, Soledad, Angustias, Penas de Santiago, Dolores, Villaviciosa, Jesús Caído, Calvario, Descendimiento, Huerto, El Nazareno, Santo Sepulcro, Tránsito, Vía Crucis y Entrada Triunfal.

Fuente: El Día de Córdoba y Diario Córdoba. (LINK1). (LINK2).

martes, 25 de octubre de 2011

LA BANDA "CORONACIÓN DE ESPINAS" CELEBRÓ UN CONCIERTO DEDICADO A SAN RAFAEL.

El pasado 24 de Octubre, en la Iglesia del Juramento de San Rafael, la Banda de Cornetas y Tambores "Coronación de Espinas" (Córdoba) celebró un concierto de marchas procesionales dedicado al Arcángel San Rafael. En el transcurso del acto, se estrenó la marcha "El Juramento", realizada para esta formación por el afamado compositor Francisco Javier González Ríos.

A continuación les mostramos, en video, la citada marcha procesional:

LOS VECINOS DE SAN AGUSTÍN RECLAMAN A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.

Se entregó al obispo 6.000 firmas pidiendo la vuelta de las Angustias.

A la voz de "En tu barrio, en tu barrio" un grupo de vecinos de San Agustín se concentraron ayer a las puertas de la Iglesia del Juramento de San Rafael para pedir al obispo, que en esos momentos llegaba para presidir la misa de la solemnidad de San Rafael, el regreso de la Virgen de las Angustias a San Agustín.

El 1º en llegar fue Pedro Soldado, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, que fue recibido por el grito de los vecinos. Minutos después llegó el obispo, Demetrio Fernández, quien sin apenas detenerse, recibió de Rafael Soto, representante de la asociación vecinal, un CD con las 6000 firmas para pedir la vuelta definitiva de la imagen.

Finalmente, José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, antes de entrar al templo dedicó unas cariñosa palabras al público concentrado mientras le decían: "Alcalde, traiga usted a la Virgen a su casa".

Francisco Mellado.
Fuente: Diario Córdoba. (ENLACE).

PREGONEROS DE LA AGONÍA EN 2012.

La Hermandad de la Agonía ha acordado, en Cabido Ordinario de Oficiales, el nombramiento de Antonio Ranchal Castillo (Ex-hermano mayor de la cofradía) para pronunciar el VII Pregón de la Agonía para el año 2012.

Asimismo, se ha acordado el nombramiento de Jesús Antonio Molina Alarcón (Miembro del Grupo Joven de la Hermandad del Buen Suceso) para pronunciar el Ier Pregón de la Juventud de la Agonía para el año 2012.

LA IGLESIA DE LA MERCED PRESENTA LA NUEVA IMAGEN DEL ARCÁNGEL SAN RAFAEL.

La obra ha sido realizada por el imaginero cordobés Antonio Bernal.

La festividad del Arcángel San Rafael ha sido la fecha elegida por la Diputación de Córdoba para presentar oficialmente la imagen del Arcángel San Rafael que en un futuro, no muy lejano, irá ubicado en el segundo cuerpo del Retablo Mayor de la Iglesia de la Merced, actualmente en reconstrucción.

La presentación de la imagen se hizo en el transcurso de una Eucaristía presidida por el rector de la Iglesia de la Merced, Miguel Castillejo, quien manifestó "su satisfacción por la recuperación de esta pieza emblemática de la iglesia", ya que en este templo cordobés tuvo lugar la primera aparición del Arcángel al comendador de la Merced, Fray Simón de Sousa. Castillejo pidió a los representantes de la Diputación de Córdoba que asistieron al acto que "se concluyan cuanto antes las obras de reconstrucción del retablo", a la vez que "agradeció el trabajo realizado" desde que la iglesia ardió en 1978.

La imagen de San Rafael ha sido realizada por el imaginero cordobés Antonio Bernal, junto con el módulo de imaginería-policromía de la Escuela Taller "La Merced", coordinado por Elisa Del Río. Los alumnos han auxiliado al imaginero cordobés en labores como escofinado o estucado.

La imagen, realizada en madera de cedro, mide aproximadamente 1,70 metros de altura y destaca por el laborioso trabajo de estofado sobre oro fino en los ropajes y alas, siguiendo la tradición de los mejores maestros del Barroco.

En la actualidad, la Diputación está a la espera de que se conceda una nueva escuela taller, que de ser así será la promoción que corone los trabajos de reconstrucción que empezaron hace ya más de treinta años.

Francisco Mellado.
Fuente: Diario Córdoba. (ENLACE).

Foto: Juan Manuel Vacas.

domingo, 23 de octubre de 2011

FOTOS: "ROSARIO DE LA AURORA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD 2011".

A continuación les mostramos un reportaje fotográfico, realizado por Alex Martín, del Rosario de la Aurora de María Santísima de la Caridad, Titular de la Hdad. del Buen Suceso, celebrado hoy por las calles de San Andrés:

(PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR)




























 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes