SI QUIERES COLABORAR CON "PROCESIONES DE CÓRDOBA: EL BLOG", ENVÍANOS TUS NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS COFRADES O ENLACES, A LA DIRECCIÓN: procesiones_de.cordoba@yahoo.es

miércoles, 29 de febrero de 2012

LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECHAZA EL PROYECTO PARA LA SEGUNDA PUERTA DE LA CATEDRAL.

Cultura no autoriza la actuación propuesta por el Cabildo, que serviría para rehabilitar y dar armonía a la fachada del Patio de los Naranjos.


Jarro de agua fría sobre el sueño de abrir una segunda puerta de acceso a la Catedral para las cofradías cordobesas. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acaba de rechazar el proyecto presentado por el Cabildo Catedralicio para el muro norte del primer templo de la Diócesis, el que da al Patio de los Naranjos, y donde se engloba la arcada para las procesiones.

Así lo confirmó, a ABC, el Presidente del organismo que custodia la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, que no ocultó su pesar por el rechazo de la Administración Autonómica a un proyecto que tenía que resanar una de las zonas, de la antigua Mezquita, más necesitadas de intervención.

Manuel Pérez Moya no detalló los motivos por los que la Junta de Andalucía ha rechazado el proyecto, pero sí insistió en que era una obra que se ajustaba a las últimas intervenciones realizadas y que llevaba la firma de los Arquitectos Conservadores del monumento, Gabriel Rebollo y Gabriel Ruiz Cabrero, y del Canónigo Archivero, Manuel Nieto Cumplido. Aunque permitiría la apertura de la cuarta arcada situada a la derecha del Arco de Bendiciones, se trataba de un proyecto global, que supondría toda la mejora de la fachada norte.

Pérez Moya explicó que el proyecto pretendía que todos los arcos estuvieran uniformados con piedra de ágata. Se conseguiría así una "armonía" que ahora no existe, recordó. En efecto, los situados a la izquierda (Vistos desde el Patio de los Naranjos) del Arco de Bendiciones están tapados con muros de ladrillo. No todos, porque el tercero está a la mitad. Los cuatro que están a la derecha tienen las celosías de madera, instalados hace 40 años, y una de estas arcadas, la última, es la que tendría que servir para el paso de las cofradías.

Pérez Moya explicó que la idea del Cabildo era recibir la licencia para comenzar con este proyecto, y que la apertura de este vano fuese precisamente lo primero, de forma que las hermandades pudiesen disponer de la que, en el siglo XVIII, se llamaba "Puerta de Nuestra Señora del Pilar", y que se utilizaba precisamente para las procesiones, según atestigua documentación tanto literaria cómo gráfica. En 1724, consta que se cerraron todos los arcos que dan al Patio de los Naranjos, a excepción de éste, y de 1741, es un grabado que lo prueba. Después vendría el resto de la obra, que no sería sencillo porque supondría retrasar algunos de los altares, adosados al muro por el interior.

Otro Arquitecto.
Según este proyecto, se retirarían las celosías de madera, colocadas en los años 70, y se dispondrían en la galería porticada del Patio de los Naranjos, cómo parte del devenir histórico del monumento cordobés que son.

Pérez Moya resaltó que, en la documentación hallada en el Archivo de la Catedral, se ha encontrado que no llevan la firma de Rafael de La-Hoz Arderius, cómo se pensaba, sino la de Víctor Caballero Hungría, que fue quién creó estos montajes que sustituyeron a los muros que recordaban los cordobeses.

El Arquitecto era entonces Director General de Arquitectura, con lo que tenía que aprobar el proyecto, según recordó Pérez Moya. De hecho, la familia de De La-Hoz ha seguido muy de cerca el proyecto de la fachada norte, con la petición de que estas celosías no se destruyeran ni fueran eliminadas del todo.

El Presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, se lamentó de la demora que sufre un proyecto que ya tiene más de tres años, los que se cumplen desde que la Agrupación de Cofradías planteó la apertura del arco, que garantizaría una continuidad de las hermandades en el interior de la Catedral, y abriría la posibilidad de un hipotético traslado de la Carrera Oficial.

El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, mostró su apoyo a la idea y, al poco, el organismo eclesiástico decidió aprobarlo, pero con la idea de dar una solución global a la fachada norte. Siempre con la necesidad de abrir de nuevo la Puerta del Pilar, que, según apuntó Manuel Pérez Moya, es "lo prioritario, y a lo que tendrían que dar solución" ahora que se ha rechazado el proyecto.

El Cabildo Catedralicio deberá ahora elaborar un nuevo proyecto que sí reciba el visto bueno de la Administración Autonómica, encargada de la supervisión, por ser la Mezquita-Catedral de Córdoba, Bien de Interés Cultural.

Pérez Moya explicó que todavía no se sabe su contenido. La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha venido así a frustrar uno de los proyectos fundamentales de los últimos años. La apertura de la Puerta del Pilar supondría evitar lo que ahora sucede: Que las cofradías deben entrar al completo en la Catedral y al llegar a la Capilla de Villaviciosa, formarse de nuevo para salir por el mismo lugar, el Arco de Bendiciones. Con la Puerta del Pilar, sería posible que accediesen por un lado y continuasen por el interior, para buscar el otro.

Luis Miranda.
Fuente: El ABC de Córdoba. (ENLACE).

EL RESCATADO PRESENTARÁ, ESTE SÁBADO, SU PROPIA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES.

La Hermandad del Rescatado presentará el Sábado 3 de Marzo, en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia (PP. Trinitarios), su propia banda de cornetas y tambores, en un concierto, a las 21:00 horas.

Bajo el título de "Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado", esta formación musical aspira a tocar detrás del paso del "Señor de Córdoba".

LAS COFRADÍAS DE LA JORNADA DEL MARTES SANTO ALTERAN SU LLEGADA A LA CATEDRAL.

La Hermandad de la Entrada Triunfal (La Borriquita) no entrará este año, y deja en 17 el número de las cofradías que acceden a la Catedral.

Nuevo Martes Santo en la Catedral de Córdoba. Después de que la lluvia impidiera el año pasado la novedosa configuración de esta jornada de la Semana Santa, con todas las cofradías en el interior de la Iglesia Mayor de la Diócesis, las hermandades y la Agrupación han cerrado un nuevo acuerdo que altera significativamente el que no se pudo llevar a cabo en 2011, pero que permite el objetivo de todas ellas: La Estación de Penitencia en la Catedral.

El Martes Santo será la segunda jornada de la Semana Santa, tras el Viernes Santo, en que todas las cofradías acudan a la Catedral de Córdoba.

El Vocal de Estación de Penitencia de la Agrupación, Javier Gómez Martín, explicó, a ABC, que para encajar esta jornada ha sido necesario un cambio, tanto en el orden de la Carrera Oficial cómo en la Catedral. Cómo estaba previsto el año pasado, la Agonía saldrá de la Catedral, para después ser la primera en la Carrera Oficial y volver a su barrio. Este es el único punto de la jornada en que no hay variaciones. Su salida está prevista para las 17:15 horas.

Una vez que la del Naranjo salga de la Catedral, llegará la Santa Faz, lo que sucederá poco después de las 18:00 h. La cofradía de la Trinidad, que estuvo entre las pioneras a principios de los años 90, volverá así a hacer Estación de Penitencia en la Catedral, más de tres lustros después de su última visita.

Salida más temprana.
La Santa Faz llegará a la ida a través de la Judería, poco después de una salida más temprana que en los últimos años, y después será cuarta en la Carrera Oficial, desde donde regresará a la Trinidad. El año pasado, la cofradía tenía previsto pasar por la Catedral después de la Carrera Oficial, pero el retraso, por la lluvia, hubiera supuesto un regreso a la Trinidad muy tardío.

Cuando deje la Catedral, llegará el Prendimiento, que es la que más tiempo lleva entrando de forma ininterrumpida. Para evitar "chocar" con la Santa Faz, que bajará por Cardenal González buscando la calle de la Feria, la de Salesianos recorrerá el tramo de la Ribera, que transcurre entre la Cruz del Rastro y la Puerta del Puente, para pasar bajo el Arco del Triunfo y, desde ahí, subir por Torrijos, entrando por la Puerta del Perdón hacia las 19:30 horas.

El Prendimiento será la que cierre la jornada en la Carrera Oficial.

Es el itinerario que estaba previsto el año pasado y que el Prendimiento no hizo. Cuando la cofradía llegó al final de Lucano, tanto la Agonía cómo la Sangre habían suspendido sus Estaciones de Penitencia por la lluvia, de forma que no habría ningún cortejo que impidiese pasar por Cardenal González.

Javier Gómez explicó que la Junta de Andalucía ha asegurado que no habrá problemas con la Ribera para el Martes Santo, de forma que el Prendimiento podrá pasar por esta zona. Fue un asunto que el año pasado creó muchos problemas. La Delegación de Obras Públicas de la Junta intentó impedir el año pasado que la cofradía atravesara esta zona porque estaría en obras, lo que hubiera hecho saltar por los aires toda la configuración de la jornada. Finalmente se llegó a un acuerdo para habilitar una zona por la que pasaría la cofradía y sólo ella, aunque finalmente ni siquiera se hizo uso de esta zona.

Otra de las novedades la protagonizará la Sangre. La de Capuchinos será la segunda en la Carrera Oficial y hará Estación de Penitencia en la Catedral, tras el recorrido común. Será alrededor de las 22:00 h. El año pasado, si no hubiese llovido, lo hubiera hecho a la ida, para lo que adelantó su salida. Con el nuevo horario, la hermandad, conocida cómo del Císter, entrará en Capuhinos a las 00:30 horas, novedad teniendo en cuenta su tradición de regresar temprano.

La última en la Catedral será el Buen Suceso, que habrá sido la tercera en la Carrera Oficial, y que seguirá a la Sangre, aunque ésta última deberá aplicar un ritmo más rápido para no hacer esperar a la de San Andrés.

Cambio de lugar.
Junto al Martes Santo, hay novedades el Domingo de Ramos. La Entrada Triunfal no entrará este año en la Catedral, como pasó en 2011. Estará apenas cuatro horas en la calle, porque tras hacer la Carrera Oficial tomará por la calle Victoriano Rivera, para regresar, por Alfonso XIII y el Realejo, a San Lorenzo.

Por la tarde, el Huerto y la Esperanza han decidido intercambiar sus puestos en la Carrera Oficial, de forma que la de San Francisco será segunda, y saldrá antes, y la de San Andrés retrasará, tanto su salida cómo su entrada.

También hay cambio de puestos en el Miércoles Santo, en que la Pasión será segunda, por detrás de la Piedad y por delante del Perdón, al revés que en 2011. La de San Basilio volverá a entrar en la Catedral a la vuelta y, tras ella, llegará el Calvario. El resto de las jornadas permanecerán inalteradas.

Con estas cifras, serán 17 las cofradías que entren en la Catedral este año, una menos que en 2011, en que estaba previsto que la mitad de las cofradías hubiesen hecho Estación de Penitencia por las naves de la antigua Mezquita.

Luis Miranda.
Fuente: El ABC de Córdoba. (ENLACE).

CERCA DE 2.000 PERSONAS HAN VISITADO YA LA EXPOSICIÓN DEL CARMEN, EN LA DIPUTACIÓN.

Se ha cumplido lo que parecía presentirse, el éxito de la exposición "Tesoros Marianos: María, Maestra de la Fe", siendo muy bien recibida por el público cordobés, que ha valorado la muestra cómo una ocasión única.

El día de la inauguración de la exposición, con asistencia del Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), y gran parte de la Corporación Municipal, así cómo de la Excma. Diputación Provincial y numerosas personalidades eclesiásticas y militares, con Miguel Castillejo, Juan Aranda Doncel y Alberto Villar, entre otros, varios centenares de personas se congregaron en la apertura de la muestra mariana, siendo muy difícil poder transitar por la exposición.

Los asistentes comentaban que era difícil fijarse en tanta belleza, que no sabían cuáles eran mejores, si las obras de Mesa, Montañés, Gregorio Fernández, Mena, Mora, Risueño, Alonso Cano, Luis de Morales, Domingo Martínez o Cristóbal Ramos, por no citar a Maragliano, Galleano o Rusconi.

Al final, se descubrieron las Coronas de la Coronación de la Virgen del Carmen de San Cayetano (A celebrar el 12 de Mayo del 2012), en presencia de las autoridades y del orfebre, Manuel Valera, con el aplauso de los asistentes y la expectación por ver la ofrenda de todos sus devotos a la Reina del Carmelo.

Las Coronas de la Coronación no estaban terminadas, ya que falta la incorporación de las casi ochenta joyas que llevará adheridas, que enriquecerán la presea, con pedrería en brillantes, esmeraldas y rubíes.

Hasta el 9 de Abril, esta muestra se podrá visitar, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas (De Lunes a Sábado), y de 10 a 14 horas (Domingos y festivos).

A continuación les mostramos un extenso reportaje fotográfico, realizado por Rafael Parejo, de la inauguración de la exposición mariana:

(PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR)














































martes, 28 de febrero de 2012

CUEVAS PIDE A LOS JÓVENES QUE SE FIJEN EN SAN ÁLVARO PARA REFORMAR LAS COFRADÍAS.

El Exaltador resaltó el papel de la juventud para defender la fe y la religiosidad, frente a la amenaza de la desacralización.

El cofrade Rafael Cuevas Mata exaltó el pasado Domingo 26 de Febrero, en el Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli, al Patrón de las cofradías cordobesas, San Álvaro de Córdoba, y pidió a los jóvenes que tomen cómo ejemplo al dominico, para ser los impulsores de la reforma de las cofradías.

Cuevas argumentó su intervención con cuatro objetivos claves que, a su juicio, deben cumplir los cofrades (Sobre todo los jóvenes) y que son reflejo del modelo de vida que llevó San Álvaro. Así, habló de formación, peregrinación, reforma y edificación, cómo los pilares fundamentales para "devolver a nuestra ciudad, los valores que cada día va perdiendo". Cuevas insistió en el papel de los jóvenes ante "amenazas cómo la desacralización", y les advirtió de que "una de las maneras que tenemos de evangelizar nuestra sociedad, de ahondar en nuestras cofradías, es cogiendo cómo modelo la vida de San Álvaro". Así, prosiguió, los jóvenes "seríamos los responsables de una inyección de aire nuevo en nuestras cofradías, de una reforma espiritual basada en la ilusión".

El Exaltador apuntó también que "los cofrades, por tanto, tenemos el reclamo perfecto para los jóvenes alejados de Dios, olvidados de la moral católica, desterrados de una espiritualidad innata en el ser humano". Cuevas insistió en que la sociedad actual está amenazada en su fe, por eso animó a los jóvenes a ser los impulsores de una reforma dentro de las cofradías de manera que "nos podamos defender mejor y seamos más fuertes en nuestra fe". "Si los jóvenes, y no tan jóvenes, hoy aquí presentes, recogieran mi humilde consejo de tomar a San Álvaro cómo modelo en nuestra vida cofrade, las futuras generaciones vivirían en una sociedad en la que se defendería, a ultranza, su religiosidad popular, limpiarían su entorno de los ataques continuos a los que estamos acostumbrados hoy día, y vivirían orgullosos de su religiosidad católica", apuntó. Cuevas también recordó el ejemplo de María cómo "la clave para la reforma cofrade de nuestra ciudad", ante un público que llenó el lugar.

Minutos después, dio comienzo una solemne Eucaristía, tras la cual, los cofrades, asistentes al acto, tomaron la parihuela del santo dominico, que fue procesionado por los alrededores del histórico santuario, en un día casi primaveral.

Fuente: El Día de Córdoba. (ENLACE).

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes